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Norma cursa segundo trámite:

Modernización de la Subvención Escolar Preferencial a Sala

Un punto que genera debate se refiere a la situación de las escuelas especiales. El Ejecutivo planteó que aquello podía ser regulado en un proyecto que contemple solo esos establecimientos.

26 de marzo de 2021

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En condiciones de ser vistas en Sala, quedaron las ideas matrices del proyecto que moderniza la Subvención Escolar Preferencial (SEP), el que cursa su segundo trámite. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaran por mayoría, la propuesta en general en la última sesión.

 

Ver detalles de la jornada.

 

La norma iniciada en mensaje, tiene como fin abrir mayores espacios de educación de calidad, a través de la defensa y promoción de la autonomía y libertad de los establecimientos, la pluralidad del sistema escolar y la confianza de la sociedad en las escuelas. En concreto, extiende las subvenciones contenidas en la ley ad hoc, a todo el sistema escolar subvencionado para que sea invertida en las necesidades reales de cada comunidad educativa.

 

En la sesión telemática se hizo presente el Ministro de Educación, quien destacó que el proyecto extienda la subvención escolar preferencial a cerca de 200 mil niños que hoy día no la reciben, porque sus establecimientos no firmaban un convenio por un tema de burocracia.

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Los legisladores adelantaron algunos de los temas que deberán perfeccionarse en la discusión en particular tales como contar con que los recursos efectivamente se van a destinar a fines educativos y asegurar la debida fiscalización del buen uso de los fondos adecuándose a la realidad de los distintos sostenedores.

 

Un punto que generó debate en la sesión se refiere a la situación de las escuelas especiales dado que cuentan con realidades particulares y desafíos en esa dirección. El Ejecutivo planteó que aquello podía ser regulado en un proyecto que contemple solo a esos establecimientos.

 

PROYECTO

 

De acuerdo a lo anterior, se incorpora una definición de Plan de Mejoramiento Educativo con exigencias de contenido. Se señala que “será un instrumento de  planificación estratégica que orientará el mejoramiento de los procesos pedagógicos e institucionales de cada establecimiento; y que deberá contener, a lo  menos, los  objetivos, las estrategias, actividades, metas y recursos asociados al mismo”.

 

Además, se indica expresamente que debe ser considerado por la Agencia en las evaluaciones de desempeño. Por otra parte, se obliga a los establecimientos ordenados en categoría de desempeño medio-bajo e insuficiente a elaborar planes de mejoramiento educativo y que, en este proceso, deberán considerar como antecedentes las recomendaciones de la Agencia.

 

Asimismo, se establece que el Ministerio de Educación (MINEDUC) pondrá a disposición de todos los establecimientos educacionales, modelos de planes de mejoramiento educativo con el objeto de que aquellos puedan implementar las observaciones de la Agencia.

 

Igualmente, la propuesta modifica la Subvención Escolar Preferencial con los propósitos de permitir que todos los alumnos prioritarios y preferentes que asisten a escuelas subvencionadas se beneficien con ellas y de ajustar sus disposiciones a la normativa educacional aprobada con posterioridad a su publicación.

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