Click acá para ir directamente al contenido

Modernización del INE pasa a Hacienda

La norma, en segundo trámite, busca modernizar el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las indicaciones que se presentaron tanto por parte de los senadores como del Ejecutivo apuntaron a perfeccionar el texto respaldado en general.

8 de marzo de 2018

La Comisión de Hacienda será la encargada de revisar el proyecto que crea una nueva institucionalidad del sistema estadístico nacional. Esto luego que la Comisión de Economía terminara de aprobar su articulado en su última sesión.

 

La norma, en segundo trámite, busca modernizar el actual Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las indicaciones que se presentaron tanto por parte de los senadores como del Ejecutivo apuntaron a perfeccionar el texto respaldado en general.

 

En la sesión, los integrantes de la Comisión de Economía revisaron las disposiciones que habían quedado pendientes en la discusión. En concreto se aprobó que la Comisión Interministerial Estadística que se crea, sea conformada por los ministros de Hacienda, Medio Ambiente e Interior y Seguridad Pública.

 

A su vez, votaron indicaciones relativas a las funciones de la citada Comisión y el rol que tendrá el Consejo Nacional de Estadísticas respecto a la encuesta Casen. También se estudiaron artículos transitorios en cuanto a la entrada en vigencia de la normativa.

 

El presidente de la Comisión, el senador Eugenio Tuma valoró este despacho destacando que se despejaron todas las dudas que tenían los parlamentarios. “No se redujo el plazo de la vigencia porque, por ley, hay que adecuar plantas y eso requiere el año que se destina”, comentó.

 

OTROS TEMAS

 

En la Comisión también se dio cuenta de dos proyectos. El primero se refiere a la creación del Registro Nacional de Corredores de Propiedades y la regulación del ejercicio de dicha actividad (Boletín N° 10391-03).

 

Esta propuesta cursa su segundo día, por lo que en una próxima sesión los integrantes de la Comisión de Economía revisarán en general y particular su contenido. En tal sentido, se acordó recibir a la Asociación de Corredores de Propiedades y a otros actores involucrados.

 

El segundo texto corresponde a la modernización del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo (Boletín N° 9170-23), el que también cursa su segundo trámite.

 

En este caso, los legisladores deberán conocer sus ideas matrices, tras lo cual votarán la idea de legislar. Los senadores de la Comisión de Hacienda también deberán analizar el proyecto respecto a las normas de su competencia.

 

En las próximas semanas, la Comisión de Economía comenzará con la ronda de audiencias para interiorizarse respecto del contenido de la iniciativa.

 

DESPEDIDA DE SENADORES

 

Imagen foto_00000020En otro plano, los senadores Tuma y Lily Pérez San Martín fueron despedidos por sus pares Jorge Pizarro y Rabindranath Quinteros, considerando que los primeros no seguirán en el Senado.

 

El senador Tuma agradeció el gesto y dijo sentirse satisfecho con su trayectoria política dentro del hemiciclo. “Pero hay vida fuera del Congreso, así que estoy contento. Fue una decisión muy pensada el no repostularme y estoy abierto a seguir trabajando en política desde otra esfera”, reconoció.

 

A su vez, la senadora Pérez San Martín admitió que “aprendí mucho de esta Comisión y también quiero agradecer a mis colegas, a los abogados y asesores que nos permitieron sacar adelante proyectos tan importantes como el nuevo Sernac, la ley de estacionamientos, y ahora, la modernización del INE”.

 

El senador Pizarro valoró el papel que jugaron ambos congresistas en la discusión de diversos temas, muchos de los cuales “fueron controvertidos para la opinión pública”. “Destaco el hecho que trabajamos con seriedad y rigurosidad en la tramitación de diversas leyes”.

 

Finalmente, el senador Quinteros agradeció el trato humano que recibió de sus pares al ingresar a la Comisión. “Yo no tenía expertise legislativa y fui acogido con amabilidad por mis colegas. Les deseo lo mejor en lo que emprendan”, comentó.

Imprimir