Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones a la Ley de Pesca: destacan avances, acuerdos y alcances del proyecto relativo a las licencias transables

La Comisión ad hoc concluyó el análisis de las indicaciones al texto legal, que tuvo su origen en una serie de mociones y un mensaje refundidos, por lo que se destacó que “va más allá de la otrora, ley corta”.

10 de julio de 2020

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura -presidida por la senadora Ximena Rincón- concluyó el análisis de las indicaciones al proyecto de ley que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir la pesca ilegal (boletines 11.704-1111.642-2110.190-21 y 7.926-03, refundidos), que “va más allá de la denominada ley corta”.

 

Cabe señalar que, una vez que finalice el informe respectivo, el siguiente paso, en el trámite legislativo del proyecto, será en la Comisión de Hacienda.

 

Pero, más allá de las formalidades, los senadores de la instancia parlamentaria valoraron los acuerdos y alcances del texto legal, que constituyen “un avance sustantivo” del proyecto que, en una primera instancia, solo “se hacía cargo de eliminar la fórmula automática de la renovación de las licencias de pesca, para impedir su perpetuidad”, pero -por insistencia de los integrantes de la Comisión y haciendo eco de las solicitudes de la pesca artesanal- se incluyeron varios otros aspectos.

 Imagen foto_00000004

En este escenario, el senador Rabindranath Quinteros, recordó que, en su momento, los legisladores hicieron presente “que no estaban disponinles, si no se incluían las demandas más urgentes de la pesca artesanal y, de esta manera, se fusionaron mociones de los senadores Ximena Rincón, Carolina Goic, Manuel José Ossandón, Adriana Muñoz y de mi autoría, entre otros”.

 

CLAVES

 

Entre los aspectos más significativos del texto legal se cuentan: el fin a la renovación automática de las licencias transables de pesca, reafirmando el carácter público de los recursos hidrobiológicos y su reemplazo por un sistema público y transparente de subastas. Además, se refuerza que los recursos pesqueros son de soberanía estatal y se insistió en un registro pesquero artesanal con variables regionales y locales, para incorporar a quienes hoy operan, pero no cuentan con autorización.

 

Se reconoce el rol de la mujer en la pesca y en la cadena de valor de la pesquería artesanal; se crea una plataforma social; se fomenta el consumo humano; se consagra la movilidad de los tripulantes; se establece como principio en la regulación de artes y aparejos la preferencia de aquellos que sean selectivas y ambientalmente sustentables; entre otras normas que van en directo beneficio del sector artesanal.

 

Si bien el proyecto concitó el acuerdo transversal, los senadores Rincón y Quinteros, dejaron constancia de que hay materias que repondrán en Sala o en una posible Comisión Mixta.

 

Al respecto, la presidenta de la Comisión destacó el trabajo de la instancia parlamentaria, “para sacar adelante este proyecto. Nos quedan cosas por corregir, pero estamos en el primer trámite, así es que confío en que podamos perfeccionar lo que hemos trabajado. Es un esfuerzo que tiene sentido, más aún en un área tan importante como ésta, para el desarrollo del país”.

 Imagen foto_00000003

El senador Kenneth Pugh reconoció que esta “es una política pública 2.0” e insistió en la importancia de que las decisiones se basen en data, con leyes “claras, precisas y justas”. Luego, el senador David Sandoval indicó la importancia de la diversidad y realidad regional. “Si hay algo que tendremos que establecer es entender y asumir la diversidad, con el necesario resguardo del recurso y la sustentablidad de toda la actividad”.

 

El Subsecretario de Pesca, Román Zelaya también valoró el avance. “La génesis solo incluía el compromsio presidencial en orden a igualar las subastas, terminando con los privilegios; sin embargo, se permitió ingresar nuevos temas que merecían ser perfeccionados y en esto está la capacidad de acuerdo de la Comisión”.

 

Cabe recordar que fueron más de 190 indicaciones, a las que se sumaron las ingresadas recientemente por el Ejecutivo.

 

PESCA EN EL SUR

 

En un segundo punto, se escuchó a los pescadores del sur Mario Villa y Rubén Leal, invitados por el senador Sandoval, quienes cuestionaron la ponencia de pescadores artesanales de Lebu, quienes criticaron a la empresa Frío Sur.

 

Los expositores hicieron presentes las particularidades de la Región de Aysén e indicaron que no se puede castigar a una empresa que colabora con la ciencia, con sus trabajadores y el recurso y llamaron a “cuidar las aseveraciones que se hagan, sin la contraparte presente”.

 

Además, solicitaron “terminar con la incertidumbre para los trabajadores de mar y tener certezas jurídicas”.

Revise detalles de la sesión aquí

Imprimir