Click acá para ir directamente al contenido

Modificaciones al sistema electoral

14 de agosto de 2013

Sugiero considerar las siguientes modificaciones a los proyectos que reemplazan el sistema electoral:

 

1.- La primera modificación que debería hacerse a cualquier modalidad de sistema electoral, es que cada lista presente, como mínimo, el doble de candidatos que los cargos a elegir. De esta manera se eliminan las "primarias", con el consiguiente ahorro de tiempo, dinero y votos por conveniencia. El o los elegidos en cada lista, serán las más altas mayorías de la lista. Si la elección es unipersonal (presidente, alcalde, intendente, gobernador, etc.) será elegido el que obtenga la más alta votación de la lista ganadora, suponiendo que esta supera el 50%, si no lo supera, se repite la votación en segunda vuelta entre las dos listas ganadoras.

 

Si se mantiene el formato binominal, de dos candidatos, se elegirán las primeras mayorías de las dos listas ganadoras, suponiendo que no hay doblaje. Si hay doblaje, la lista ganadora elige sus dos primeras mayorías.

 

2.- La segunda modificación importante, tiene relación con la participación de los independientes.

Debería rebajarse la cantidad de firmas requeridas a 20.000, y que sólo se inscriban en el SERVEL, no en las notarías, para reducir el costo.


3.- La tercera modificación, con sentido democrático, es agrupar las opiniones de los “indignados” o descontentos con el actual sistema. Debería establecerse una tercera lista, para todas las agrupaciones (sean de partidos políticos o independientes) que no estén de acuerdo (ni incorporado o considerado) ni con la lista oficialista, del gobierno o con la lista opositora (o agrupación principal opositora). Se establecerían así, en forma virtual, los tres tercios electorales. Generando un sistema electoral mucho más democrático.

Gracias,

 

Juan Luis Espinoza

Imprimir