Click acá para ir directamente al contenido

Mortinatos: fijan plazo de indicaciones para proyecto que reforma la Ley de Registro Civil

La Sala respaldó la idea de legislar y dio como plazo el 25 de abril próximo para presentar indicaciones.

18 de abril de 2019

Imagen foto_00000009Por 27 votos a favor y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°4.808, que Reforma la ley Sobre el Registro Civil e Identificación, para establecer un catastro nacional de mortinatos, es decir, de los bebés no nacidos y facilitar su individualización y sepultación.

 

La iniciativa quedó con plazo para realizar indicaciones para el próximo jueves 25 de abril y según adelantaron senadores se tratará de perfeccionar aspectos relativos al procedimiento para que"no pudiera entorpecer otras legislaciones como la Ley de interrupción del embarazo" y para también para "proteger a las mujeres que han pasado por estas circunstancias dolorosas".

  

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Carolina Goic, además del ministro de Justicia (S).

  

CHAHUÁN 

El parlamentario recordó que, en su calidad de parlamentario, impulsó dos mociones para permitir la inscripción de los mortinatos en el Registro Civil “lamento que finalmente, las mociones no se hubiesen fusionado, como era menester, en la Cámara de Diputados”. No obstante, valoró la iniciativa del Ejecutivo y dijo que “la pérdida de un hijo en gestación es una realidad muy dolorosa que han debido enfrentar muchas mujeres y familias, por eso se requiere un reconocimiento a la dignidad humana de esos niños no nacidos.

 

RINCÓN

“La pretensión de reconocer al no nacido como persona o sujeto de derecho en el ordenamiento jurídico nacional es una aspiración legítima en un estado democrático que resguarda la libertad de conciencia, creencia y religión, y que respeta la libertad de expresión y de información. Pero este debe ser un debate claro y transparente, debiendo reformarse para ello la Constitución Política de la República y no la Ley del Registro Civil” dijo y anticipó algunas precisiones para “la protección de las mujeres que sufren esta pérdida”.

 

GOIC

“Este es un tema de humanidad. Hemos escuchado muchos testimonios y me parece que es algo que tenemos que resolver en términos del vacío legal que hoy día existe. Esto tiene que ver con reconocer algo que es un proceso bonito, que fracasa lamentablemente, que no llega a término. Y dar el espacio ahí para generar el mejor duelo”. No obstante, precisó que se requieren modificacion en especial para evitar que se pueda "entorpecer la implementación de una ley que hoy día es un derecho que tienen las mujeres, que es la ley de interrupción del embarazo".

Imprimir