Click acá para ir directamente al contenido

Necesitamos terminar con los abusos

Por Guido Girardi, senador por la Región Metropolitana

22 de julio de 2016

Imagen foto_00000015¿Por qué hay que reformar la Isapres? Porque violan los derechos de los pacientes. Tiene que haber un sistema público y privado de salud, y ambos deben cumplir con ciertos requisitos mínimos.

 

En el caso de las Isapres, la existencia de la preexistencia es algo aberrante. La misión de los médicos es atender al más débil, al que sufre pero todos los días estas entidades violan el juramento hipocrático que hacemos los médicos. Aplicar las preexistencias implica no querer atender al que está enfermo. Esto trastoca la misión que tienen las instituciones de salud.

 

Las Isapres violan la Constitución y los convenios internacionales que tienen que ver con la no discriminación cuando se encarecen las prestaciones dirigidas a los niños pequeños, las mujeres en edad fértil, y los adultos mayores. Aplican planes mucho más caros a estos grupos y eso no puede seguir existiendo. Es una anomalía que le quita legitimidad al sistema.

 

Otro problema es la modificación unilateral de los planes de salud. Ellas suelen subir los planes de manera arbitraria. Tiene que terminarse esos aspectos. También es grave que las Isapres no tengan incentivo para hacer prevención.

 

El gran problema de la salud de los chilenos hoy, son las llamadas Enfermedades No Transmisibles (ENT). Cerca de 300 personas mueren todos los días por estas patologías (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares), la mayoría corresponden a jóvenes, por tanto se podría prevenir esta situación que genera un alto costo.

 

Queremos que los planes sean de por vida, de manera que no puedan echar a las personas y así se genere una política de prevención. Esto no pasa porque las clínicas y seguros están en las mismas manos, por eso el mejor negocio para todos es tener a mucha gente enferma de cáncer y de las ENT. Si tú eres dueño del seguro y a la vez del prestador, se entiende que te llenen de exámenes y cirugías de alto costo. Ellos elevan los precios de todas esas prestaciones. Eso debe terminar, no pude seguir esta relación incestuosa.

 

Lo que planteamos es que el seguro de salud sea de verdad, que el piso de aseguramiento de las prestaciones sea de un 80% tanto en atenciones ambulatorias como hospitalización. El 20% lo debe poner el paciente, y eso es una relación justa.

 

Basta ya de abusos. Lo podemos lograr legislando en la línea que he señalado.

 

 

 

Imprimir