Click acá para ir directamente al contenido

  No más ¿excomulgados del cielo y la tierra¿

  Por Soledad Alvear, senadora por la Región Metropolitana

11 de noviembre de 2011

ImagenEl acuerdo alcanzado en torno al proyecto que establece medidas contra la discriminación, incluyendo las que se basen en la orientación sexual y la identidad de género contó con la unanimidad de los senadores de la Comisión de Constitución, y corresponde exactamente a las ideas matrices de la iniciativa aprobada finalmente en el Senado.

 

Ello, porque es pertinente expresar a vía ejemplar, las personas que podrían ser discriminadas en función de su raza, su etnia, religión, en función del sexo o en función de su condición de apariencia física. También es adecuado establecer un recurso especial porque las cortes de apelaciones solo han resuelto tres casos de recurso de protección. Por lo tanto, se requiere un instrumento que permita que este tipo de recursos ante tribunales, sea mucho más expedita.

 

Es evidente que existe en nuestro país mucha discriminación aún. Pareciera que solo nos estamos refiriendo a la identidad por razones de género o por orientación sexual, pero también existe por aspecto físico y por sexo. Es muy distinta la situación de ser hombre o ser mujer en nuestro país o tener un determinado aspecto físico, así queda de manifiesto en los avisos laborales donde piden ciertas características para cumplir determinadas funciones.

 

Me parece indispensable que, en una sociedad democrática las personas no sean discriminadas. En este proyecto trabajamos mucho tiempo, con enorme dedicación, con personas realmente especializadas en el tema. Quiero especialmente destacar los aportes que realizaron el MOVILH y la fundación =Iguales.

 

También escuchamos -porque esa es la labor que tenemos que realizar en el Congreso- a 32  organizaciones evangélicas, tales como, el Instituto de estudios, el Movimiento Cristiano por Chile, el Servicio Evangélico para el Desarrollo, la Mesa Ampliada de la Unión de la Unión Nacional Evangélica y el Presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile, Jorge Méndez.

 

Pero además quiero recordar un artículo denominado "El Patio de los Disidentes" que dice: ¿en 1821 por decreto de don Bernardo O'Higgins se creó el Cementerio General, primer cementerio público de Chile. Los protestantes creyeron que con la creación de este panteón, el destino de los disidentes cambiaría y se terminaría con el lamentable espectáculo de dejar los cuerpos de los protestantes en el costado oriente del cerro Santa Lucía'.

 

¿A pesar del carácter público del Cementerio General, es sus comienzos tampoco albergó a los no católicos. Recién en 1854 los protestantes lograron la cesión de un sitio al costado poniente del Panteón General. Este lugar fue llamado "Patio de los Disidentes N° 1". Y el año 1855 fue sepultada la primera persona'.

 

¿El más ansiado sueño de los protestantes se cumplió el 2 de agosto de 1883, cuando el Presidente Domingo Santa María promulgó la ley de cementerios laicos. Con esto se logró dar un paso adelante en la igualdad de los seres humanos, ya que cualquier persona tendría derecho a una sepultura digna'.

 

En la actualidad,  el Patio de los Disidentes mantiene los muros de separación del resto del Cementerio General y alberga los restos de los patriarcas de la fe evangélica. Entre ellos, destaca Juan Cannut de Bonn, uno de los primeros predicadores callejeros. También se encuentra sepultado en este lugar el primer pastor chileno y latinoamericano, don Juan Ibáñez Guzmán.

 

Para los chilenos este lugar está lleno de historia y guarda un valor incalculable. En el Patio están enterrados alrededor de 3 mil personas, protestantes, judíos, masones y quienes en su época fueron excomulgados por la iglesia oficial, los llamados: "excomulgados del cielo y de la tierra".

 

No quiero que en mi país haya ningún excomulgado del cielo y de la tierra, y precisamente por eso luché y trabajé intensamente, como Ministra de Justicia, para que se aprobara en nuestro país la Ley de Cultos, y no existieran personas de distintas categorías.

Imprimir