Click acá para ir directamente al contenido

  La labor parlamentaria a lo largo de 200 años: los lazos familiares y la vocación política

1 de julio de 2011

 

Imagen
Edificio del ex Congreso

¿En qué se diferencia y en qué se parece un senador del siglo XXI con un diputado propietario de 1811 o un senador  en plena revolución de 1891 o durante la Gran Depresión de 1930?.

 

Las diferencias son obvias y están marcadas por el desarrollo político social y las nuevas tecnologías, pero las similitudes son más sutiles y se podría decir que surgen con aquellos criollos que se auto convocaron en el primer Congreso de 1811 motivados por el amor por la Patria.

 

Así por lo menos lo evidencian los senadores que hoy ocupan un escaño en la Cámara Alta y que tienen la experiencia de tener entre sus antepasados algún familiar que también fue legislador. Si bien admiten que, en muchos casos, la vocación pública surgió del ejemplo directo de sus padres o en sus colegios más que por el peso de sus antepasados, reconocen que sienten una identificación y sentimiento de orgullo, por el camino recorrido por sus antecesores.

 

Imagen
José Gregorio Argomedo

En algunos casos, como el del Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier y del senador Carlos Kuschel sus ascendientes llegan a la misma Primera Junta de Gobierno de 1810 y al Primer Congreso de 1811, con don José Gregorio Argomedo, patriota dedicado al servicio público y diputado propietario entre 1826 y 1827.

 

 

El senador Andrés Zaldívar Larraín también tiene antepasados en el Congreso de la joven República con don Ramón Errázuriz Errázuriz, diputado propietario entre 1876 y 1879. Claro que sus vínculos más directos con sus hermanos Alberto y Adolfo quienes también fueron parlamentarios y su tío Pablo Larraín Tejada, diputado por el Partido Conservador entre 1937 y 1941.

 

 

Al respecto, el senador Letelier señala que el vínculo familiar con Argomedo "es motivo de orgullo, respeto y valoración histórica en la familia, tal como la ascendencia que tenemos por nuestro lado materno con el ex Presidente José Joaquín Pérez, pero no me condicionó para que yo fuera parlamentario. Mi vocación pública la recibí más bien de mi padre".

 

De la misma forma, desde muy temprana edad supo de los costos de dicha vocación y de las tensiones que se generan dentro de las propias familias. "Durante el gobierno de Jorge Alessandri, a mi padre lo despidieron del Ministerio de Hacienda por apoyar a Allende. Eso, pese a que mi madre trataba de ¿tío' al mandatario". Similares relatos de divisiones familiares recibió de parte de sus abuelos sobre la Guerra Civil de 1891.

 

Al reflexionar sobre aquel incipiente Congreso que le tocó integrar a su antepasado José Gregorio Argomedo, el senador Letelier afirma que "los parlamentos de hace 200 años no reflejaban la diversidad de la sociedad sino que eran una representación de la oligarquía. Incluso en los años siguientes de la República, se crearon dos periodos de Legislaturas la Ordinaria y la Extraordinaria que coincidían con la naturaleza de la sociedad chilena que era agrícola y rural".

 

No obstante, el Vicepresidente del Senado rescata que "detrás de los tremendos problemas sociales, definiciones de Constituciones, códigos de ordenamiento y otros conflictos, desde que Chile era una Capitanía muy pobre y de gran esfuerzo siempre ha primado una permanente vocación de construcción institucional del Estado Nación y, en los momentos en que se dañó o limitó esa capacidad es cuando Chile tuvo grandes retrocesos".

 

CHILE EMPARENTADO

 

Coincidió el senador Carlos Kuschel quien también desciende del patriota José Gregorio Argomedo y considera al actual Vicepresidente del Senado como "su pariente". "Tenemos una muy buena relación aunque tenemos diferencias políticas". Agrega que desde el punto de vista genealógico "la mayoría de los parlamentarios somos parientes, por nuestros ancestros, porque Chile entero es una gran familia. Son 23 generaciones las que han habitado nuestro territorio desde la Conquista, sin contar las relaciones parentales por el lado mapuche y todos descendemos de las prolíficas familias de los primeros 150 conquistadores que persistieron pese al aislamiento y la pobreza".

 

En lo personal, el senador Kuschel tiene varios antepasados que se desempeñaron como legisladores "por el lado Montt y Silva. Mis abuelas tenían muy presente la vocación política de sus respectivas familias y, obviamente eso hace que uno ponga atención a las cosas y sienta al país profundamente, porque la Patria se ha construido desde nuestros antepasados, con esfuerzo y logros que no han estado exentos de crisis, heridas y divisiones, como las que dejó la propia Independencia o la Guerra Civil de 1891 y el 11 de septiembre de 1973".

 

Recuerda que fue su abuelo Carlos Silva Henríquez, secretario de Arturo Alessandri Palma, quien por primera vez, lo llevó a la sede del Congreso en Santiago. "A esa edad me pareció severo y adusto, pero si lo miramos en perspectiva, creo que ahora los parlamentarios somos más técnicos y tenemos la posibilidad de contar con más herramientas de análisis, mientras que antes era más poesía e ideologías".

 

LARGA TRADICIÓN

 

Imagen
Joaquín Walker Martínez

Por su parte, los senadores Ignacio Walker y Patricio Walker son herederos de una larga tradición de vida pública ya que descienden de Joaquín Walker Martínez, destacado militante del Partido Conservador y senador por Santiago, como independiente entre 1912 y 1918. Asimismo, junto a su primo Carlos Walker Martínez, tuvieron un rol preponderante durante el periodo de la Guerra Civil de 1891.

 

El senador Ignacio Walker admite que tanto la figura de su bisabuelo Joaquín Walker como la de su abuelo Horacio Walker Larraín fueron determinantes para su vocación política. "Uno nace en el seno de una familia y obviamente la figura de mi bisabuelo y el abuelo que murió cuando yo tenía 18 años, me marcaron, al igual que los diversos dirigentes políticos que tengo por el lado materno".

 

Recordó que  "Joaquín Walker Martínez tuvo un activo rol en el levantamiento de las fuerzas conservadoras y de la Armada que se apertrecharon en el norte de Chile en la Revolución de 1891 y luego formaron una Junta donde eligieron a Jorge Montt como Presidente de la República".

 

Precisó que este hecho cruzó fuertemente a su familia en su mayoría católica y conservadora. "Fue un gran desgarro, 10 mil muertos en Chile, pero el gobierno de Montt tuvo la virtud de reconciliar al país y reincorporó a los liberales democráticos, a los balmacedistas al proceso político".

 

Por el contrario, Patricio Walker señala que sus antepasados no influyeron en forma determinante en su vocación política, aunque reconoce que desde muy pequeño escuchó hablar del servicio público en su hogar. "Los conozco a través de la historia, pero mi vocación y mi pensamiento político proviene de nuestra formación en el colegio, de hecho mi padre no se ha desempeñado en el ámbito público".

 

A pesar de ello, el legislador identifica claramente las diferencias que tiene con la labor legislativa que debieron desarrollar sus antepasados. "Creo que en esa época los parlamentarios eran menos mediáticos, se valoraba mucho la capacidad de oratoria. Hoy todo es inmediatez y se habla más en cuña que en largos discursos y probablemente, la capacidad de oratoria tiene menos valoración".

 

COMPARTIR EL MISMO NOMBRE

Imagen
Ramón Allende Padín

Los senadores Isabel Allende, Eugenio Tuma, Eduardo Frei, Juan Antonio Coloma y Jovino Novoa, no solo llevan los mismos apellidos de sus padres, abuelos y bisabuelos sino que en el caso de los tres últimos , comparten incluso el mismo nombre de pila.

 

Es así como en el periodo entre 1888 y 1894 también hubo un senador Jovino Novoa Vidal; en el periodo entre 1953 y 1961 también ocupó un lugar en el hemiciclo de la Cámara Alta un senador Juan Antonio Coloma Mellado y en la década del 50 y 60 los senadores Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende Gossens y el diputado Juan Tuma Masso.

 

 

Pero en el caso de la senadora Isabel Allende la tradición política se extiende mucho antes del siglo XX con su bisabuelo Ramón Allende Padín, médico cirujano-obstetra, quien fue electo senador suplente por el Partido Radical, entre 1882 y 1888, sin embargo, falleció en 1884 antes de culminar su periodo. Asimismo, la hermana de su padre Laura Allende Gossens también fue elegida diputada en 1973.

 

ABUELO Y TATARABUELO

 

El actual senador Coloma Correa creció "escuchando que tuve un abuelo al que la gente respetó mucho y que fue capaz de cambiarle la vida a muchas personas e influir en la marcha de un país. Por eso me hizo sentido la vida pública en un modo distinto". Expresa que si bien entró en política "por un sentido del deber, no cabe duda que la figura de mi abuelo tiene una influencia subyacente".

 

Recordó en especial, el gran aporte que hizo su antecesor al "vincular al mundo popular a la derecha. Mi abuelo advirtió en forma visionaria que el mundo popular era el gran deber y él fue vital para que el Partido Conservador se acercara y se uniera al sector social cristiano formando y presidiendo el Partido Conservador Unido en 1953".

 

Precisa que pese a los conflictos internos que debió enfrentar, "el ejemplo que nos legó es que fue un gran servidor público y un enamorado de Chile". Explicó que la gran diferencia entre la forma de hacer política hace más de 60 años y ahora es que en esa época no habían consensos mínimos en materia económica, política y social "la dispersión era brutal y creo que ahora hay una institucionalidad y consensos que dan mayor estabilidad al mundo político y social que son clave para el desarrollo del país".

 

 

Imagen
Jovino Novoa Vidal

A su turno, el actual senador Jovino Novoa Vásquez, solo tiene referencias históricas de su tatarabuelo del mismo nombre quien fue un activo servidor público en el siglo XIX. "Fue juez, ministro, intendente de Valparaíso, plenipotenciario de Chile en Lima, suscriptor del Tratado de Ancón y senador".

 

Sin embargo, estima que "más que mi antepasado político y parlamentario, lo que mas influyó en mi decisión de entrar a la política fue el ejemplo de mi casa, en la cual, a pesar de no ser políticos, se hablaba mucho de los temas nacionales y había interés por los asuntos públicos".

 

Recuerda que uno de los periodos más difíciles de su antepasado fue "la Guerra Civil de 1891 que lo sorprendió ya muy mayor, al final de su vida política. Por eso no creo que ese episodio, de división entre los chilenos, le haya hecho perder la fe en su país y en el régimen republicano al que el se entregó por entero en su vida".

 

El senador Novoa esta convencido que "Chile tiene sólidas instituciones republicanas, que perduran a pesar de los naturales contratiempos que se producen en la vida de un país. Después de los problemas de fines del siglo XIX y comienzos del XX surgió la Constitución de 1925, que durante 50 años fue el marco institucional que rigió al país después del derrumbe de la democracia a principios de los 70 y del régimen militar, Chile quedó con una Constitución que es moderna y ha sido corregida para hacer más participativo el sistema democrático. Tengo confianza en las instituciones chilenas".

 

LAZOS DE SANGRE

 

El senador Mariano Ruiz- Esquide recuerda haber compartido, en los años 60, el hemiciclo de la Cámara de Diputados con su primo Rufo Ruiz-Esquide Espinoza, uno por el Partido Demócrata Cristiano y otro por el entonces Partido Nacional. Del mismo modo, el actual senador Alberto Espina Otero compartió en el mismo Congreso cuando era diputado con su tío Miguel Otero Lathrop.

 

 

Por otro lado, el senador Hernán Larraín Fernández comparte un antepasado común con su par, el senador Eduardo Frei Ruiz- Tagle, ya que el primero desciende de Victoria Montalva y el segundo, de la rama del hermano de ella, Santiago Montalva.

 

El senador Andrés Chadwick Piñera pertenece a una familia muy numerosa y  con muchos parientes en el Congreso ya que tiene vínculos con la familia Allende por el lado Pascal y con la familia Piñera. Además, su antepasado Carlos Chadwick Castro, de profesión ingeniero agrónomo, fue diputado por el Partido Conservador entre 1912 y 1915.

 

Imagen
Rufo Ruiz-Esquide Espinoza

Respecto a la relación con su primo Rufo, el senador  Mariano Ruiz-Esquide afirma que "nunca tuvimos problemas entre nosotros, si bien la política era muy dura eso no influyó para nada en la relación familiar ni de amistad que hemos mantenido hasta la fecha, porque no solo somos primos sino muy amigos, aunque él vive en Europa ahora".

 

No obstante, aclara que el tiempo que les tocó compartir en el Congreso en la  década del 60 "era un mundo distinto porque, por ejemplo, no había televisión. Eso cambió radicalmente, la forma de hacer política. Antes se hablaba y se transmitía por televisión hoy se habla para la televisión. Es otro lenguaje, nadie resiste hoy día un discurso largo; en cambio en aquel entonces la discusión era claramente más ideológica e intelectual; hoy es más coyuntural con enfrentamientos y actitudes más personales creo yo".

 

Señala que otra diferencia diametral con la forma de legislar de antes es que "todos los parlamentarios de gobierno u oposición entrábamos a La Moneda a cada rato y, a su vez, los Ministros venían a nuestras Comisiones como algo muy natural. Ahora, el hecho de estar en Valparaíso nos ha sacado por el desvío y aparecemos absolutamente distantes. A eso hay que agregar que antes los partidos congregaban a sus militantes hoy no tienen tal incidencia", dijo.

 

 

PRIMERAS GENERACIONES

 

En cuanto al actual Presidente del Senado, Guido Girardi Lavín, su filiación familiar es especial, porque fue él el primero en ser electo en 1994 como diputado y fue sucedido en ese cargo por su padre, Guido Girardi Brière, en 2002 y luego por su hermana, Cristina Girardi Lavín, quien se integró al hemiciclo de la Cámara Baja en 2010.

 

En tanto, la senadora Ximena Rincón, sigue la vocación política en el Congreso de su hermano diputado Ricardo Rincón; mientras que el senador Hosaín Sabag  tiene a alguien que sigue sus pasos en la Cámara Baja, su hijo, Jorge.

Imprimir