Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por recursos necesarios para enfrentar emergencia sanitaria por varazón de peces

Senadores García Ruminot y Eugenio Tuma solicitaron al Ministro del Interior implementar medidas urgentes para dar solución a la compleja situación ambiental generada por la mortandad de unas 5 toneladas de sardinas en la zona de Queule.

13 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Todos los recursos que sean necesarios para abordar la emergencia ambiental y sanitaria provocada por las más de 5 mil toneladas de sardinas varadas en la localidad de Queule, en La Araucanía, solicitaron al ministro del Interior, Jorge Burgos, los senadores de la IX Región, Eugenio Tuma y José García Ruminot.

 

En un encuentro sostenido en el Congreso Nacional en Valparaíso, los legisladores de La Araucanía Sur, detallaron las necesidades de la zona, como un hospital de campaña, medicamentos de emergencias y la activa participación de la Armada, para apoyar en las faenas de extracción del recurso, que está causando graves problemas a la calidad de vida de la comunidad costera.

 

Tras la reunión, el ministro del Interior, aseguró que “esta situación produce varios efectos, ya sea en el empleo y la sanidad, por lo que le di instrucciones perentorias al intendente, Andrés Jouannet, quien además me informó sobre  las medidas que ya se han ido adoptando para resguardar la salud de la población afectada”.

 

Burgos aseguró que los recursos destinados a la emergencia ya están ya siendo utilizados, y si fuera necesario apoyo del nivel central, pueden contar con eso, además pediré al ministro de Economía contactarse con la Subsecretaria de Pesca para que tome algunas medidas al respecto y si es necesario visite la zona”, acuñó el secretario de Estado.

 

El senador Tuma detalló que la localidad costera está sufriendo una grave emergencia ambiental y sobre todo sanitaria, por la “pestilencia y descomposición que ha causado el varamiento de millones de sardinas, que no sólo “ha mermado la capacidad productiva del sector, sino que ha causado fuertes problemas de salud de niños, mujeres y adultos mayores. Necesitamos urgente un hospital de campaña, la presencia activa de la Armada y todos los recursos necesarios”, solicitó.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, quien visitó la zona y se reunió con los pescadores y autoridades, catalogó de impactante la situación que se vive. “Son muchas las toneladas de las que habíamos pensado por lo que tenemos una emergencia sanitaria, producto del hedor emanado de las sardinas y económica, por el impacto en el empleo, principalmente, a los pescadores. Es una emergencia muy grande para una localidad pequeña como Queule, para una comuna como Toltén, y por eso consideramos que se requiere el apoyo del gobierno central y regional”, sostuvo el senador García Ruminot.

Imprimir