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Abordan alcances de reforma educacional en colegios rurales y llaman a escuchar a las agrupaciones de padres y apoderados

Senadores Von Baer y Chahuán sostuvieron reuniones con agrupaciones de padres y apoderados en las regiones de Los Ríos y Valparaíso, en el marco de la tramitación del proyecto que pone fin a la selección, el copago y sanciona el lucro.

13 de octubre de 2014

Diversas reuniones con representantes de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa) de las regiones de Los Ríos y de Valparaíso sostuvieron los senadores Ena Von Baer y Francisco Chahuán, respectivamente.

 

Ello, en el marco de la tramitación del proyecto, en primer trámite, que pone fin a la selección, el copago y sanciona el lucro y que se encuentra en la Cámara de Diputados.

 

Imagen foto_00000016De este modo, las directivas regionales de padres y apoderados de la Confepa, encabezados por Paola Hube, de los Asistentes de la Educación, Loreta Silva, y de los Liceos Bicentenario de Valdivia, Alicia Ríos entregaron a la senadora Von Baer, un petitorio regional con los puntos centrales que exigen sean abordados por la Reforma Educacional impulsada por el Gobierno.

 

El petitorio se fundamenta en cuatro ejes fundamentales:

 

-       Educación de Excelencia  - Liceos Bicentenarios

-       Condición de colegios especiales y Lenguaje

-       Condiciones de las Escuelas Rurales

-       Asistentes de la Educación

 

La senadora Von Baer, por su parte,  se comprometió a presentar en el Senado el contenido del petitorio regional y defender  las necesidades de la comunidad en  la discusión que se dará en la Cámara Alta. “Aquí hay que reconocer un trabajo serio e importante que están haciendo los padres y apoderados de la región, y merecen ser escuchados”.

 

Asimismo reiteró el llamado al Gobierno a escuchar a los actores regionales,  padres y apoderados, profesores, asistentes de la educación y sostenedores. “Reitero el llamado a más que a escuchar a las regiones, donde la realidad es muy distinta a la que se vive en Santiago”.

 

La senadora enfatizó, “que esta una reforma escrita detrás de un escritorio porque no representa la realidad de nuestros sectores rurales,  comunas como Los Lagos, Mariquina, Río Bueno, Lago Ranco, Panguipulli no se ven en esta reforma”. 

 

En tanto, la presidenta de la Confepa, Paola Hube señaló que  “los  resultados del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, y las indicaciones ingresadas no reflejan la opinión de los padres y apoderados, y  menos de las regiones”.

 

PROCESO LEGISLATIVO

 

Por su parte, el senador Chahuán anunció que seguirán recorriendo colegios de la Región de Valparaíso para dialogar con padres y apoderados en torno a los efectos que, a su juicio, tendría la reforma educacional tal como ha sido planteada por el gobierno y destacó la convocatoria de la última marcha realizada en Valparaíso por la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa).

 

Imagen foto_00000017El parlamentario destacó la iniciativa realizada para que “padres y apoderados de colegios particulares subvencionados exigieran su derecho a elegir la educación de sus hijos y que la reforma en torno al tema esté enfocada en la calidad, la carrera docente y el financiamiento de la educación superior, no como ésta ahora, sobreideologizada y mal orientada”.

 

Aseguró que “los padres esperan ser escuchados durante el proceso legislativo y vamos a seguir yendo a los colegios y dialogando, tal como recientemente lo hicimos en el Julio Montt de Casablanca, en el San Ignacio de Viña del Mar, en el Fénix de San Antonio y en otros de Valparaíso, porque consideramos que los apoderados deben asumir un rol y no pueden permanecer indiferentes frente a la reforma de educación que se ha planteado.”

 

A su turno, la presidenta de la Confepa de Valparaíso, Erika Muñoz, manifestó su confianza en que las esperanzas de la agrupación “se vean reflejadas en la votación de los senadores en la Cámara Alta, de modo que actúen en forma equilibrada, cuerda y que se tomen un tiempo para analizar la situación y ver cómo se va a afectar a nuestros hijos con esta mala reforma educacional”.

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