Click acá para ir directamente al contenido

Accidente en mina El Teniente: solidarizan con familia de víctima y solicitan investigación

Senador Letelier coincidió en la necesidad de ser cada vez más estrictos con las medidas de seguridad.

7 de noviembre de 2014

Imagen foto_00000015Junto con lamentar el accidente con resultado de muerte ocurrido en el proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, el senador por la Sexta región Juan Pablo Letelier expresó que si bien la empresa contratista se ha caracterizado por tener estrictas normas de seguridad, será la  investigación que realice SERNAGEOMIN y otros, la que determine si se trató de un hecho inevitable o si hubo error humano.

 

Tras conocerse el fallecimiento del trabajador contratista José Luis Orellana Ballesteros en la División El Teniente de CODELCO,  el senador Letelier se dirigió al Servicio Médico Legal, donde expresó su “solidaridad plena con las familias del fallecido y de los otros cuatro heridos, y mi deseo de que la investigación se realice de la forma más expedita y oportuna posible. Además, hago un llamado a estar siempre atentos, tanto los trabajadores como los supervisores, y a ser cada vez más estrictos con las medidas de seguridad”, sostuvo.

 

El parlamentario reconoció que “en esa área de trabajo la empresa de túneles mineros tiene gran experiencia, siendo las normas de seguridad por lo general muy estrictas en todas las industrias, en particular en El Teniente”. Sin perjuicio de lo anterior, añadió que “a través de la investigación que realice SERNAGEOMIN y otros, se deberá determinar si se siguieron todos los procedimientos formales, y así poder ver si se trató de un hecho inevitable o si hubo error humano”.

 

Según la información preliminar que maneja Codelco, mientras el malogrado trabajador proyectaba shotcrete, se produjo un desprendimiento de roca que lo alcanzó, falleciendo en el mismo lugar. Además, resultaron con lesiones leves otros cuatro trabajadores, quienes fueron derivados a la posta Sewell, Eduardo Donoso Espinoza, Isaac Faúndez Meza, Matías Márquez Parada y Domingo Silva Ubilla.

 

Finalmente, el senador Letelier enfatizó que “la actividad minera es riesgosa, estamos hablando de miles de hombres y cada vez más mujeres, que por contribuir a la producción de la riqueza de Chile, realizan trabajos al interior de la cordillera, de túneles, bajo tierra, y es evidente que ese riesgo en ocasiones no se logra controlar por más medidas de seguridad que se tomen, ocurriendo este tipo de situaciones terriblemente dolorosas”.

 

Cabe señalar que a raíz de lo ocurrido, la empresa ha tomado la decisión de suspender los trabajos en todos sus frentes

Imprimir