Click acá para ir directamente al contenido

Acusan impunidad por maltrato de gendarmes a reos en cárcel de Rancagua

El parlamentario de la Región de O’Higgins Juan Pablo Letelier calificó el hecho como una acción “brutal” e “ilegal”, enfatizando que “es inaceptable que el Ministerio Público y los fiscales de Rancagua que vieron este caso hayan dejado esto en la impunidad”.

23 de agosto de 2014

Tras hacerse públicas las imágenes en que aparecen un grupo de reclusos en el suelo, siendo golpeados severamente por gendarmes, el parlamentario dijo que “la brutalidad con la cual ha actuado funcionarios de Gendarmería en la cárcel de Rancagua contra personas privadas de libertad es inaceptable, es una acción ilegal y que evidentemente debe ser sancionada”.

 

Imagen foto_00000014Para el parlamentario resulta “inexplicable que este hecho que ocurrió ya hace meses, no haya llevado a sanciones por parte del sumario interno de Gendarmería. De la misma forma, es inaceptable que el Ministerio Público y los fiscales de Rancagua que vieron este caso hayan dejado esto en la impunidad. Es un caso evidente de tortura, cuando usando una posición dominante, agarran a patadas, golpizas y a palos a un grupo grande de reos”.

 

Junto con expresar su solidaridad con los afectados y sus familias ante este hecho que calificó como un “escándalo”, el legislador informó que “producto de conversaciones con el Defensor Público de la Región Alberto  Ortega, me puse en contacto con la Directora Nacional del Instituto de Derechos Humanos Lorena Fries para que esté en nuestra región este viernes, y pueda constatar in situ  los hechos ocurridos, es decir, tanto en conversaciones con Gendarmería como directamente en la cárcel, particularmente en el lugar donde esto ocurrió”.

 

El congresista espera que Lorena Fries mantenga comunicación con el Fiscal Nacional por este caso y “logre efectivamente que el Estado se involucre activamente en esta denuncia, en la investigación y posterior sanción a quienes actuaron, pero de la misma forma, y aun con más severidad, contra quienes encubrieron esta práctica, porque aquí hay personas del mando de Gendarmería y del Ministerio Público, que por razones que no sabemos, encubrieron esto, y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias para saber si incluso autoridades del gobierno del ex Presidente Piñera -porque esto ocurrió al final de ese gobierno- fueron partícipes del encubrimiento que estamos denunciando”, puntualizó.

 

 

Imprimir