Click acá para ir directamente al contenido

Acusan trato discriminatorio con universidades regionales

El senador De Urresti recordó que la Universidad Austral no estaría siendo beneficiada con el aumento del aporte fiscal directo de un 5% a diferencia de lo que ocurre con planteles del Consejo de Rectores.

6 de octubre de 2014

Imagen foto_00000002Como preocupante calificó el senador Alfonso De Urresti, el trato dado en el presupuesto 2015 para el Ministerio de Educación (Mineduc) a las universidades regionales con vocación pública.

 

Tras sostener una reunión con el rector de la Universidad Austral de Chile (UACH), Oscar Galindo, el parlamentario manifestó que “solicitaremos revertir el trato discriminatorio que se ha dado con universidades regionales como la Austral. Son planteles sin fines de lucro, con vocación pública que cumplen un importante rol”.

 

El representante de la región de Los Ríos aseguró que “había un compromiso de incrementar el Aporte Fiscal Directo en un 5% para todas las universidades del Consejo de Rectores y hoy eso no se está reconociendo, por lo que se está dejando fuera a planteles como la Universidad Austral. No puede existir esta odiosa discriminación entre universidades del Consejo de Rectores”, sostuvo.

 

Otro punto en discusión es la creación del Convenio de Internacionalización para los planteles de educación superior con 7 años de acreditación, instrumento al que sólo podrán optar las Universidades de Chile y Católica de Chile que son las únicas que cumplen con ese requisito.

 

Al respecto, el congresista manifestó que  “vamos a realizar las gestiones ante los ministros de Hacienda y Educación, además de presentar indicaciones al proyecto, para reconocer  y no tener esta discriminación odiosa que hoy se está produciendo respecto a las universidades que están en el Consejo de Rectores", afirmó.

 

En cuanto a la universidad valdiviana enfatizó que “exigiremos un trato igualitario. Se trata de una universidad con vocación pública que pertenece a la comunidad, que nació sólo con el fin de colaborar con el Estado y brindar oportunidades de educación superior de calidad a los miles de jóvenes de las regiones sur austral del país”.

 

 

Imprimir