Click acá para ir directamente al contenido

Anuncian medidas a corto y largo plazo para enfrentar sequía en provincia de Petorca

El senador Ignacio Walker y el ministro de Obras Públicas se reunieron con diversos actores de la comunidad para darles a conocer los proyectos que hay para la zona.

1 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000002Una serie de medidas a corto y mediano plazo para enfrentar la problemática de la sequía dio a conocer el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al senador Ignacio Walker, durante un encuentro con la comunidad de la Ligua.

 

Una de las medidas, tiene relación con la construcción del embalse de Las Palmas en la comuna de Petorca para el 2016, y el de Los Ángeles en Cabildo para el 2018.

 

Al respecto, el senador Ignacio Walker, gestor de esta reunión, donde participaron, además del Gobernador, jefes de servicios, regantes y agricultores de la provincia de Petorca, se mostró satisfecho con los resultados de esta.

 

“Fue una reunión aterrizada, franca, respetuosa, con un ministro que escucha 12 intervenciones de la comunidad. Que hace propuestas concretas, en términos de corto y mediano  plazo, con fecha, con calendario, así que me alegro de haber invitado al ministro de Obras Públicas. Desde el año 1999 que no venía un ministro de esta cartera a la Provincia de Petorca, y creo que las tareas están muy claras”, dijo el legislador.

 

Dentro de las medidas que anunció el ministro, se encuentra el catastro de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), de aquí al viernes, en la Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo y Zapallar, y luego en treinta días la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) deberá entregar un plan con el servicio que entregan estos sistemas. También se anunció un trabajo de desembarques de tranques, los cuales deberán ser priorizados por la comunidad, y también de micro embalses.

 

Respecto a la construcción de embalses, el senador Walker indicó que “el Embalse Las Palmas el 2016, y embalse Los Ángeles, el 2018, son dos grandes embalses de los que hemos hablado desde que soy diputado, en los años noventa y mucho antes, así que esperamos que se cumpla. Porque esto requiere una serie de cosas previas, pero hay un ministro empoderado, que además volverá antes del 31 de diciembre, para revisar uno por uno, los puntos que hoy acordamos”.

 

Junto a estas medidas para combatir la sequía, se suman a las ya anunciadas, como el decreto que traerá un alivio tributario por conceptos de contribuciones de bienes raíces, impuesto territorial, del 2012 al 2014, para los pequeños agricultores de Petorca, Cabildo y La Ligua. Además, junto con ello que permite también levantar la subasta o remate respecto de los predios que hubieran estado en mora.

 

También, se logró detener los remates de patentes mineras y ampliar el plazo de pago hasta el 31 de diciembre de este año, situación que mantiene afligidos a pequeños mineros, principalmente de la Provincia de Petorca.

Imprimir