Click acá para ir directamente al contenido

Brutal agresión en Coyhaique: solicitarán redes de protección efectivas en casos de violencia intrafamiliar y revisar beneficios a imputados

El senador Patricio Walker se reunirá con el ministro del Interior para entregarle una propuesta legislativa que establece que, en casos de violencia contra mujeres, los fiscales no puedan decretar la suspensión condicional del agresor sin una evaluación sicológica al menos.

16 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015Un profundo dolor, impotencia y rechazo ha provocado la irracional y salvaje agresión que sufrió una joven madre en Coyhaique quien permanece en el hospital Regional con diagnóstico grave que incluye fracturas en su cráneo, pérdida de sus ojos y heridas severas que le dejarán secuelas de por vida.

 

Al respecto, el senador por Aysén Patricio Walker, se mostró conmocionado y criticó la "debilidad del sistema", por lo que planteó la posibilidad de generar redes de protección efectivas en casos de violencia intrafamiliar y de género. Con este motivo se reunirá este martes 17, a primera hora, con el Ministro del Interior, Jorge Burgos.

 

De acuerdo a los primeros antecedentes de este caso, la joven madre de Coyhaique era víctima de violencia intrafamiliar y las primeras diligencias se hicieron eco de un antecedente violento: una ex pareja, quien hace poco menos de un año la había amenazado de muerte con un hacha, irrumpiendo en su domicilio, tal como consta en la denuncia respectiva.

 

Por esta situación, el marido de la mujer estaba sujeto a una suspensión condicional del procedimiento acordada con la víctima en su momento. Las condiciones eran solo: firma mensual en la Fiscalía y debía hacerse un tratamiento e intervención.

 

En esa línea, el senador Walker anunció la presentación de un proyecto de ley que establece la obligación de realizar al menos exámenes psicológicos a los imputados de una agresión de género o intrafamiliar, previo a otorgar la suspensión del procedimiento u otro beneficio en casos de violencia intrafamiliar. 

 

“Estamos frente a un hecho brutal y salvaje que nos conmociona y que, a la vez nos preocupa, por el tipo de señales que estamos dando como sociedad. No podemos permitir que esta situación se repita, lo que debemos lograr que este hecho sea un antes y un después en esta materia. Debemos cambiar derechamente esta cultura, donde diversos sectores se sienten agredidos, mujeres, ancianos y muchos de nuestros niños y niñas, que se ven violentados", declaró el parlamentario.

 

El senador Walker enfatizó que "como  sociedad debemos ser capaces de visibilizar la violencia de género, lográndolo, podremos detenerla. Es necesario generar redes de protección efectivas para aquellas mujeres que se atreven a denunciar la violencia y para empoderar a aquellas que no han sido capaces de salir de ese círculo, entregándoles garantías reales y protección".

 

Puntualizó que "este dolor que afecta tanto a la víctima como a su familia, no puede quedar impune, debemos cambiar el sistema, fortalecer con eficiencia la red de instituciones públicas que deben velar por la detección temprana de violencia, acompañamiento en denuncia, acompañamiento efectivo de la víctima, y penas implacables a los agresores".

 

Considerando los niveles de brutalidad que se han constatado en esta última agresión el senador propondrá al ministro Burgos un proyecto de ley, a fin de velar por la  integralidad en el funcionamiento de los distintos órganos administrativos encargados del resguardar a las víctimas ante sus agresores,  sobre todo en el cumplimiento de las condiciones que se otorgan al imputado en los casos que terminan con suspensiones de procedimiento, estableciendo la realización de exámenes psicológicos previos".

Imprimir