Click acá para ir directamente al contenido

Critican baja ejecución presupuestaria en región de Los Ríos

La senadora Ena Von Baer dijo que “es impresentable que Los Ríos se encuentre en último lugar del ranking de ejecución presupuestaria a nivel nacional”. Pidió al gobierno implementar un plan de acción urgente.

18 de agosto de 2014

Como “impresentable” calificó la senadora Ena Von Baer el nivel de gasto que presenta la Región de Los Ríos, la que según informó registra un 3,3% de ejecución presupuestaria durante el mes de julio, situándola en la última posición del ranking nacional de ejecución del Fondo Nacional de Desarrollo regional (FNDR), con 1.125 millones de ejecución durante este mes.

 

Imagen foto_00000002La parlamentaria  llamó al gobierno a implementar a la brevedad  un plan de acción que mitigue este negativo  escenario y se recupere con urgencia el ritmo de inversión.  “Es verdaderamente inexplicable que el Ejecutivo, a cinco meses de que asumió el Gobierno aún no tome medidas al respecto, y haya sido incapaz de abrir nuevos proyectos”, señaló la senadora.

 

Según las cifras, en lo que va del año 2014 la región de Los Ríos ha ejecutado un 41, 96 % del  presupuesto regional decretado, que asciende a  36 mil millones de pesos, cuando se esperaría que mínimo tuvieran ya un 50%. Considerar además que se espera que lo decretado finalmente por la Subdere para este año ascienda a 45 mil millones de pesos.

 

La representante de Los Ríos en el Senado señaló que “a este  ritmo de ejecución,  corremos el riesgo como región de Los Ríos de perder  entre 7 mil y 9 mil millones de pesos, considerando el presupuesto del año pasado,  y lo que se espera para éste”.

 

Agregó que “no podemos como región perder recursos cuando existen necesidades urgentes en las doce comunas del territorio regional,  y con esta cifra se dejaría de invertir y no se crearían plazas de trabajo que sabemos son muy necesarias en toda la región para generar crecimiento y desarrollo”.

 

Cabe señalar que el 2013 el presupuesto decretado para la región de Los Ríos fue de  42 mil 631 millones, y se invirtieron 41 mil 779, alcanzando un  98% de ejecución presupuestaria.

Imprimir