Click acá para ir directamente al contenido

Critican ejecución presupuestaria 2014 en la Región de Los Ríos

Así lo hizo presente la senadora Ena Von Baer, quien indicó que “es la más mediocre desde la creación de la Región”.

15 de diciembre de 2014

Como una de las ejecuciones presupuestarias más mediocres, si se compara con años anteriores desde que se creó la región de Los Ríos, calificó la senadora de la zona, Ena Von Baer,  la alcanzada este 2014 por el gobierno regional.Imagen foto_00000015

 

Según la parlamentaria la Región se ha caracterizado por generar una curva en alza con un crecimiento sostenido en el presupuesto asignado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) alcanzando el 2013 una ejecución de  42 mil millones y proyectando para este año un presupuesto de 45 mil millones. A diferencia del 2010 que hubo un recorte presupuestario a nivel nacional para atender las necesidades urgentes generadas por el terremoto, detalló. 

 

“Es lamentable escuchar la conformidad de las autoridades del  gobierno regional de Los Ríos con  la ejecución presupuestaria de 39 mil millones del FNDR, importándole solo que la región saliera del último lugar del ranking nacional cuando se están perdiendo 6 mil millones de pesos de inversión. Si bien se mejoró respecto a los meses anteriores, es mediocre si se la compara con lo que estaba acostumbrada la zona”, precisó.

 

La legisladora aclaró que un tema es la “ejecución real” y otra muy distinta son los “gastos devengados”. “El  mes de noviembre los 8 mil millones que el gore de los Ríos indica como ejecución son puras transferencias, proyectos que no sabemos cuándo serán ejecutados quizá en  dos años más. Es  como tener plata en la cuenta corriente y traspasarla para decir que te la gasté  toda”.

 

Asimismo, reiteró que “aquí no hay inversión directa y real en proyectos que generen empleo en la región,  y menos obras o adelantos en un corto plazo que es lo que la región de Los Ríos y las doce comunas necesita con urgencia, sino puras  transferencias  para proyectos eléctricos y compras de camiones aljibes”.

 

La senadora recalcó que si bien estas inversiones son igualmente importantes para la comunidad y son  inversiones que deben desarrollarse porque irán en beneficio de las comunas,  existía una cartera de proyectos importante que podría  haber sido ejecutada y no se  hizo por ineficiencia del ejecutivo,  o simplemente  por mezquindades políticas”, indicó.

Imprimir