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Critican prioridad dada a tren subterráneo en Biobío

A juicio del senador Alejandro Navarro, “hay una premura incontinente de anuncios inconsultos y de decisiones centralizadas, eso es inadmisible. No repetiremos la experiencia del Transantiago en región del Biobío”.

2 de diciembre de 2014

El senador Alejandro Navarro, señaló que “hay que desarrollar una priorización urgente de las inversiones regionales en infraestructura con todos los actores y sin exclusiones”, haciendo referencia a la construcción de un tren subterráneo para el Biobío.Imagen foto_00000003

 

El legislador denunció que “está claro que la decisión y evaluación sobre un metro penquista no ha tenido a la vista un programa que priorice aquellas inversiones que estructuren una nueva base de desarrollo productivo ante la crisis económica que ha derribado áreas esenciales y dejado en grave deterioro a otras.”

 

 Y agregó que “todos queremos a EFE y a nuestros trenes, pero la decisión de EFE sobre un metro urbano de 4,8 km en Concepción debe ser compartida con todos los actores regionales especialmente los relacionados con el transporte público.”

 

Asimismo, fue enfático en expresar “si el presidente de EFE Jorge Inostroza pasa por Concepción, le sugiero darse unos minutos para conversar con quienes representamos a la región antes de tomar decisiones (…). Al parecer hay una premura incontinente de anuncios inconsultos y de decisiones centralizadas, eso es inadmisible”

A juicio del parlamentario “todo lo que tenga que ver con transporte público de superficie no puede dejar fuera a las asociaciones de dueños de taxibuses y a los propios usuarios. Así sea un tren subterráneo o suburbano, la intervención debe ser diseñada en la región del Biobío. No queremos repetir la experiencia del Transantiago en región del Biobío”.

 

El senador anunció que solicitara “que el presidente de EFE exponga ante el Gobierno Regional este proyecto antes de iniciar licitación de prefactibilidad. Así mismo he pedido una reunión con carácter de urgente a Carlos Álvarez presidente del Sistema de Empresas Publicas (SEP) quien administra EFE”.

 

Al respecto, advirtió que “el ministro de transporte no tiene esa responsabilidad en la decisión de inversiones pero parece un anuncio descoordinado con la autoridad de transporte terrestre urbano, lo que no es una buena señal para el avance del Gobierno.”

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