Click acá para ir directamente al contenido

Derrames de petróleo y contaminación: demandan a Enap que solucione los impactos negativos

Tras los episodios de emanaciones de azufre en Hualpén y los derrames de Petróleo en Valparaíso los senadores Alejandro Navarro y Francisco Chahuán exigieron a la empresa medidas concretas.

21 de octubre de 2014

Imagen foto_00000014Resolver los problemas de emanaciones tóxicas en la refinería de Enap en Hualpén, en la VIII Región y los efectos del derrame de combustible que afectó a zonas costeras de la V Región, solicitaron los senadores de las regiones respectivas Alejandro Navarro y Francisco Chahuán.

 

El senador Navarro junto a agrupaciones de vecinos presentó un recurso de protección  para exigir a Enap que adopte medidas de fondo tras los nueve intoxicados que dejó el último episodio de emanaciones de azufre en la planta de Hualpén

 

Explicó que “sabemos que la situación es grave, la planta Enap de Con-Con está cerrada por 53 días producto del desastre medioambiental por derrame de petróleo en Quintero y paralizar la segunda planta más grande Chile provocaría una crisis mayor en cuanto al abastecimiento nacional de combustible. Pero con la salud de los vecinos no se juega”.

 

A juicio del senador Navarro “aquí se requieren medidas de fondo, son alrededor de 330 familias que se ven afectadas a diario por la contaminación que emana de la planta, por lo que –tal como ellos lo resolvieron a través un plebiscito- se requiere relocalizar a los vecinos que se encuentran en la zona de riesgo”.

 

“Ya se han presentado 3 sumarios sanitarios en contra de la refinería y un recurso de protección el cual ganamos, por lo que la planta debió ejecutar un programa preventivo de más de cien millones de dólares el que no ha tenido los resultados esperados”, señaló el parlamentario.

 

PESCADORES ARTESANALES

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, si bien valoró el Plan de Ayuda e Inversión Pública anunciado para las comunas de Quintero y Puchuncaví, lamentó que no se haya establecido un bono directo de mitigación para los pescadores artesanales que hoy no pueden trabajar porque los recursos marinos están contaminados y calificó como “una paradoja el hecho que hoy estén parando la olla porque están haciendo labores de limpieza para Enap”.

 

El parlamentario sostuvo que los proyectos contemplados para ambas comunas “son relevantes y vienen a resolver una deuda histórica que existe con Quintero y Puchuncaví”, pero no fija compensaciones a “los afectados más directos por el derrame de petróleo del 24 de septiembre, que ha impedido faenas de pesca y ha generado un tremendo daño medioambiental y social”.

 

Sostuvo que “se han anunciado obras de infraestructura muy importantes, pero los pescadores van a tener que seguir esperando para poder pescar y, consiguientemente, subsistir”.  En ese sentido, dijo “aquí no solamente se debe tener una mirada respecto de la infraestructura, que es necesaria, urgente y nos alegra, pero los pescadores necesitan, además de eso, soluciones urgentes a sus problemas inmediatos”.

 

Imprimir