Click acá para ir directamente al contenido

Encuentro con pescadores artesanales: destacan alcances de nueva ley que entrega bonificación para el cultivo de algas

El senador Prokurica afirmó que “el cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr sustentabilidad del recurso, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un circulo virtuoso”

31 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015Como una instancia “valiosa e importante”, calificó el senador por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, los resultados del seminario que organizó en la Comuna de Caldera, con la finalidad de presentar y exponer a los diversos gremios que reúnen a los pescadores artesanales locales –dedicados a la extracción de algas, los alcances de la ley –recientemente promulgada-, que entregará una bonificación estatal para la plantación y cultivo de algas, como una forma de potenciar la actividad –que en la actualidad es mayoritariamente extractiva-, desarrollando la reforestación del fondo marino, evitando los daños medioambientales que hoy se producen.

 

En dicha instancia, el senador Prokurica expuso ante dirigentes de pescadores artesanales –dedicados a la recolección y cultivo de algas-, el propósito y oportunidades que entregará esta nueva ley que busca instaurar un mecanismo para el fomento a la actividad de repoblamiento y cultivo de algas, mediante un sistema de bonificaciones que busca dar un impulso decidido a esta actividad.

 

“La idea de esta actividad en Caldera, fue poder reunir a todos aquellos pescadores artesanales de esta comuna, dedicados a las algas, para así presentarles esta nueva ley –que impulsamos desde el año 2008-, e informales quienes podrán acceder, los recursos que estarán disponibles, junto con la sustentabilidad que buscamos desarrollar en una actividad con gran potencialidad y desarrollo futuro”, expuso.

 

El legislador por Atacama, agregó que “creamos una bonificación para actividades de repoblamiento y cultivo de algas, destinada a beneficiar a los pescadores artesanales, sus organizaciones y a micro o pequeñas empresas.

 

ANTECEDENTES NUEVA LEY FOMENTO CULTIVO ALGAS

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción presentada por el senador Prokurica, en junio de 2008, sin embargo fue declarada inadmisible, pues representaba gasto fiscal. Por lo tanto, se solicitó patrocinio al primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y también al gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siendo este último quien presentó el proyecto a tramitación el 14 de enero de 2014.

 

Cuando aumentó la desertificación en nuestros bosques, se creó en los años 80 el DL.701. Por ello el fin último de esta iniciativa buscaba crear subsidios parecidos al DL 701, que permitieran reforestar el fondo de mar, para evitar el colapso de las especies, ante la sobreexplotación que se vive actualmente, las vedas o prohibiciones han resultado ineficaces.

 

“El cultivo y repoblación son el mejor mecanismo para lograr sustentabilidad del recurso, ya que intenta cambiar las prácticas actuales y transformar al pescador en un granjero del mar y crear un circulo virtuoso”, afirmó el senador Prokurica.

 

En la última década Chile se ha transformado en el principal  extractor de algas, superando a países como China o Japón, aumentando en más de 130 mil toneladas su producción. Sin embargo, ha disminuido los niveles de cultivo en más de 5 veces.

 

RECURSOS PARA LA BONIFICACION

 

El presupuesto estimado en esta legislación es de 10 mil millones de pesos, que se distribuirá de la siguiente manera:

 

Rango de Años

Presupuesto Anual M$

Presupuesto M$ Total por Período

Superficie (há) que se cultivaría en zona norte de Chile

Superficie (há) que se cultivaría en zona Sur de Chile

1 – 5 años

1.300.000

6.500.000

650

1300

6 – 10 años

700.000

3.500.000

350

700

 

 

10.000.000

1.000

2.000

 

 

BENEFICIARIOS DE LA BONIFICACION

 

Pescadores Artesanales, sus organizaciones o micro o pequeñas empresas que sean:

 

a)         Titular de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos, cuyo plan de manejo considere el repoblamiento o cultivo;

 

b)         Titular de una concesión de acuicultura que tenga el cultivo de algas dentro de su proyecto técnico.

 

¿CÓMO SE ACCEDE A LA BONIFICACIÓN?

 

Se debe postular en forma previa a un programa o a un concurso público, elaborado anualmente por la Subsecretaría de Pesca, debiendo publicar el programa o llamado a concurso en un diario de circulación nacional.

 

Los requisitos, criterios y factores que servirán para calcular los puntajes y determinar los proyectos seleccionados, serán determinados por un reglamento.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN?

 

La legislación establece que los beneficiarios recibirán un certificado con indicación de la actividad, superficie y montos de bonificación.

 

Los adjudicatarios podrán ceder o constituir garantías sobre el derecho a percibir la bonificación.

 

La bonificación será incompatible con otros recursos aportados por entidades privadas, pero podrá recibirse fondos de otras entidades para suplementar el monto no cubierto con la bonificación.

 

¿CÓMO SE REALIZARÁ EL PAGO DE LA BONIFICACION?

 

Hay que distinguir si se trata o no del primer ciclo productivo: 

 

Primer ciclo: el productor podrá solicitar bonificación una vez aprobada la ejecución del proyecto por parte de la Subsecretaría de Pesca y constatado el inicio de la siembra. Asimismo, deberá haber extendido un instrumento de garantía suficiente en favor del Fisco, cuando corresponda.

 

Segundo ciclo: se debe acreditar la ejecución del proyecto  y de sus resultados; La acreditación se efectuará por certificado emitido por certificador inscrito;  El costo de la certificación puede ser considerada en los montos a bonificar;

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ALGAS EN LOS ECOSISTEMAS MARINOS?

 

La importancia de esto radica en primer término, desde un punto de vista medioambiental. Hoy se están extrayendo una cantidad enorme de algas… y no sólo las que las mareas botan, sino que se están extrayendo del mar con chuzo hasta 30 metros de profundidad.  Con esto se está produciendo un daño enorme no sólo al medioambiente ya que la flora marina genera oxígeno o contra el cambio climático, sino que también se está generado un daño enorme a los moluscos, a los crustáceos, a los peces de roca… a todos ellos, porque es ahí donde éstas fijan las crías, los huevos… la reproducción en general. 

 

Pero en segundo término, con la sobreexplotación de las algas de las costas del país, se está socavando una barrera natural contra los efectos de los tsunamis o de las marejadas, ya que cuando estás se extraen y no se vuelven a plantar como se realiza nuestras costas, los tsunamis y marejadas producen unos efectos brutales.

 

Las algas sirven para para más de 26 objetivos… entre los que destacan: la fabricación de cosméticos para la piel y el cabello, la fabricación de la pintura que se les echa a las latas de conserva por dentro para que no se oxiden, para producir biocombustibles (bioetanol, biobutanol y biodiesel), la fabricación de la espuma de la cerveza, para darle la estabilidad de los jugos, o simplemente, para una alimentación sana, natural y nutritiva,... entre otros usos que se le pueden dar.

Imprimir