Click acá para ir directamente al contenido

Hacen llamado a designar a la brevedad un delegado presidencial para la reconstrucción en Chaitén

El senador Moreira también denunció el nulo avance que han experimentado las obras, todo de acuerdo al balance realizado recientemente por la autoridad.

23 de marzo de 2015

Imagen foto_00000014Luego que Paula Fortess fuera designada directora sociocultural de la Presidencia, y por tanto dejara su cargo como delegada presidencial para la reconstrucción en Chaitén, el senador por esa localidad, Iván Moreira hizo un llamado al Ejecutivo a nombras a la brevedad a su reemplazante.

 

“Esperamos que esta decisión no siga atrasando la larga espera que han tenido los chaiteninos en cuanto a sus demandas y proyectos, los cuales se encuentran con bajo nivel de avance”, señaló el parlamentario.

 

A juicio del congresista, “lamentablemente es poco y nada lo que se ha avanzado en Chaitén”. Declaró así que “recién se entregó el aeródromo, pese a varios meses de retraso y hasta el día de hoy se extraña que se presente ante la comunidad y las autoridades locales, un plan que contenga obras, fechas, plazos y fuentes de financiamiento para la reconstrucción de la ciudad”.

 

“El retraso en las obras de Chaitén ha generado que la comunidad se instale por sus propios medios en los sitios donde pueden hacerlo sin la debida coordinación o planificación. A su vez, deja en evidencia la poca preocupación que existe del Gobierno por apoyar la reconstrucción en óptimas condiciones”.

 

Cabe mencionar que la citada profesional asumió las funciones de delegada presidencial para la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010, Tocopilla y las zonas afectadas por erupción del volcán Chaitén hace un año. Según mandato presidencial debía en los 100 primeros días de su gestión entregar un diagnóstico de la situación de reconstrucción de la localidad.

 

Según el senador Moreira, ello recién se habría materializado en enero del 2015. El informe daría cuenta de las obras e inversiones, tanto pendientes como inconclusas o detenidas, en materia de vivienda, educación, salud, obras públicas, todo lo que ascendería a un monto de 66 mil millones pesos.

 

“Lamentablemente este informe señala que estas obras o proyectos se enmarcan en el plan de zonas extremas, en la línea de Plan Patagonia Verde, lo que me parece un error ya que así como se hizo con la reconstrucción del 27F, Chaitén debería tener una línea presupuestaria propia. De lo contrario, no habrá avances”, expresó el parlamentario.

 

 

Imprimir