Click acá para ir directamente al contenido

Impulsan proyecto de acuerdo para respaldar creación de mesa negociadora por demandan de funcionarios de zonas extremas

El senador Bianchi instó al gobierno a dar solución a demandas de funcionarios públicos de zonas extremas que buscan trato igualitario para asignación de zona.

17 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Solicitar a la Presidenta Michelle Bachelet el inmediato inicio de un trabajo participativo  para  preparar el envío de un proyecto de ley que homologue la base de cálculo y el porcentaje de la asignación de zona de los trabajadores que desarrollen sus labores en zonas extremas, es el objetivo de un proyecto de acuerdo que impulsa el senador Carlos Bianchi con el respaldo de los senadores Patricio Walker, Francisco Chahuán, Antonio Horvath y Jaime Orpis.

 

El parlamentario señaló que la medida se requiere “sin distingo de la relación jurídica bajo la cual presten servicios al Estado, incluyéndose en dicho trabajo pre legislativo a los distintos grupos de trabajadores que existen en las zonas extremas y aisladas de nuestro país”.

 

En su argumentación, que fue proporcionada por los mismos funcionarios que se encuentran liderando las tratativas con el Gobierno, explica que en las zonas extremas de nuestro país desde hace largos años el Estado de Chile ha desarrollado una estrategia geopolítica para estimular su poblamiento y crecimiento a través del establecimiento de diversos incentivos tanto tributarios como también de mejora de las condiciones laborales para las personas que trabajan en dichas zonas.

 

En el ámbito laboral dicha política ha significado el establecimiento de pagos de la denominada  “asignación de zona” que consiste  en una  remuneración que los trabajadores  tienen derecho a percibir cuando para el desempeño de sus empleos se ven obligados a residir en una localidad, comuna, provincia o territorio que reúna condiciones especiales derivadas del aislamiento o del costo de vida, así como también en el pago de un bono de zona extrema.

 

El estímulo laboral consistente en el pago de la denominada asignación de zona y de un bono de zona, sin embargo existe hoy en día una discriminación entre los distintos trabajadores del sector público y base de cálculo sobre la cual se determina dicha asignación no es la misma para todos, así como tampoco el porcentaje que ella significa.

 

Uno de los casos más emblemáticos dice relación con el  personal de Asmar, IFOP, las  Corporaciones de  Asistencia Judicial,  Sernageomin y el  personal  VTF de los Jardines Infantiles y salas cunas los cuales no  perciben asignación ni bono alguno.

 

Otra materia que a juicio del legislador debería abordarse dice relación con el carácter imponible que tienen tanto la asignación y el bono de zona,  ya que para la mayoría de los casos esta NO tiene el carácter imponible con el consiguiente daño previsional que esto significa al largo plazo para todas las personas que trabajan en zonas aisladas o extremas.

 

En este contexto, explica el senador Bianchi, “en los últimos meses diversos grupos de trabajadores se han unido para exigir el término de esta diferenciación y discriminación actualmente existente, sin que hasta la fecha sus demandas hayan sido escuchadas por las autoridades tanto Regionales como Nacionales, ahondándose con esto aún más el descontento y la grave crisis que esta situación está provocando en las zonas extremas de nuestro país”.

 

Finalmente, el senador Bianchi instó al Gobierno a evitar escalar en un conflicto que ha sido advertido en reiteradas ocasiones por la Mesa del Sector Público de Magallanes y de Aysén.

Imprimir