Click acá para ir directamente al contenido

Liberación masiva de reos genera incertidumbre, molestia y preocupación entre senadores

Los senadores Pérez y Chahuán anunciaron que solicitaron a la Corte de Apelaciones de Valparaíso un informe sobre el criterio aplicado para conceder el beneficio de libertad condicional a 724 reos. En tanto, el senador Lagos Weber también manifestó sus reparos.

2 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015Como un hecho poco común y preocupante calificaron los senadores  por la V Región, Lily Pérez San Martín y Francisco Chahuán la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso de conceder el beneficio de libertad condicional a 724 reos.

 

El senador Chahuán dijo que solicitó a la Corte de Apelaciones un informe sobre "el criterio que se aplicó para aprobar el 90% de las solicitudes de libertad condicional, en circunstancias que históricamente esa cifra llegaba al 7% y que la mayor inquietud ciudadana tiene que ver con la seguridad pública”.

 

Por lo mismo, dijo que “es importante saber las razones en las que se fundaron las resoluciones y que se aclare el criterio aplicado para otorgar los beneficios.”

 

FALTA DE CRITERIO

 

A su turno,la senadora Lily Pérez manifestó que la decisión del tribunal de alzada produce molestia en la población dado que uno de los presos liberados el viernes pasado ya se encuentra en prisión nuevamente por el delito de robo por sorpresa.

 

"Me parece muy lamentable, la decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, de liberar a casi 800 reos, con un criterio de masividad enorme y sin justificación alguna. Creo que eso delata una falta de criterio, creo que no hay un respaldo para una decisión de esta naturaleza”.

 

Agregó que  “es tan poco consecuente con lo que nos ha pasado a nosotros.  En nuestra zona de Aconcagua, venimos casi dos años pidiendo una sala itinerante para el Aconcagua, para impartir justicia, hace tres días atrás tuvimos un foro en la Universidad de Aconcagua, con diversos especialistas, donde hay una acuerdo unánime  de la necesidad de esta Corte,  por el número de causa que tenemos, y la propia Corte de Apelaciones  de Valparaíso nos ha negado la posibilidad de tener una sala Itinerante para el Aconcagua, pero por otra parte libera a cerca de 800 reos, que ya uno de ellos,  salió y cometió de inmediato un delito, entonces no se entiende el criterio”.

 

“Yo tengo el mayor respeto por el Poder Judicial, es un poder autónomo, pero como senadora  de la región, no puedo mantenerme indiferente, ante esta tremenda falta de criterio que ha cometido la Corte de Apelaciones de nuestra región de Valparaíso”, concluyó.

 

DECISIÓN JUDICIAL
 

Imagen foto_00000017En tanto, el Presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber planteó que "aquí hasta hace poco se solicitaban 800 o mil solicitudes de libertad condicional al año, y se otorgaban el 10%, si tú revisas las cifras de los últimos 3 o 4 años. Y ahora ocurrió que sólo en el primer semestre de este año, se otorgaron 1960 libertades condicionales ¿Cuál es el criterio? Haber cumplido la mitad de la pena, haber cursado un oficio, y no haber estado sancionado con mala conducta. Y esto quien lo decide no es el Gobierno, aquí interviene el Poder Judicial a través de la Corte de Apelaciones, los jueces de garantía y los jueces de lo penal".

 

Según el legislador, "la pregunta es si las condiciones -la mitad de la pena, el oficio aprendido y la buena conducta- se cumplieron a cabalidad o no para otorgarlo; porque alguien puede argumentar también correctamente, de que acá también hay libertades individuales que están en la ley. Aquí se aplicó un criterio técnico. Les recuerdo además que hasta el Gobierno anterior, intervenían los seremis de Justicia, que los nombraban los gobiernos, pero ahora eso ya no es así. Ahora es una instancia eminentemente técnica".

 

"Si me preguntan por el caso de Valparaíso, me preocupa que de la noche a la mañana se diga que van a quedar en libertad 400 personas, aunque hayan cumplido técnicamente. Hay que tener más fineza para ver si es que se cumplieron los requisitos de que no fueran sancionados, o si están siendo sancionados correctamente al interior de los penales. Lo segundo es qué tipo de oficios tenían, porque la pregunta es por qué de un año para otro saltamos de un 10% de otorgar, al 90%", opinó el parlamentario por la región de Valparaíso.

 

"La Ley Corta ya establece el criterio de que para optar a libertad condicional, tienes que haber cumplido dos tercios de la pena, y no la mitad. Y eso ya establece una restricción", concluyó el Presidente del Senado.

Imprimir