Click acá para ir directamente al contenido

Para desincentivar uso de leña para calefacción en Coyhaique: solicitan subsidio a la energía eléctrica

Según estudios, Coyhaique es la ciudad más contaminada del mundo, por lo que el senador Patricio Walker manifestó que “no podemos esperar a un nuevo movimiento social para que el tema de la contaminación sea tomado en cuenta”.

13 de mayo de 2016

Consciente de la grave contaminación atmosférica que afecta a Coyhaique por el uso de leña domiciliaria, el senador Patricio Walker presentó un proyecto de acuerdo donde le solicita al ministro de Energía y a la Presidenta de la República crear un subsidio a la energía eléctrica en Aysén, hecho que permitiría incentivar el uso de la electricidad para calefaccionar los hogares.   

 Imagen foto_00000003

Según el parlamentario, “Coyhaique hoy en día es la ciudad más contaminada del mundo, incluso superando a la ciudad de Beiging. Este año, a partir del 23 de marzo, hemos tenido quince episodios críticos en materia de contaminación atmosférica, lo que afecta fuertemente la salud  de los niños y de los adultos mayores en el corazón de la Patagonia de Chile, la zona más prístina del país, pero que desgraciadamente tiene este lunar negro que es la contaminación”.

POR UNA SOLUCIÓN EFECTIVA

 

El legislador agregó que “creo que esta situación no da para más. La Presidenta de la República en octubre del año pasado anunció un programa de descontaminación que involucra el cambio de 10 mil calefactores para que efectivamente se reduzca la contaminación, pero esto es insuficiente.   Nosotros tenemos un invierno más largo que el resto de Chile. Valoramos el subsidio al gas que existe en Magallanes, pero en Aysén no existe ninguna ayuda de este tipo”.

 

“La gente no usa energía eléctrica para calefaccionarse, porque el costo es el doble a las tarifas que se pagan en Santiago. El 94% de los hogares usan leña para calefaccionarse y cocinar. La única forma en que la gente se calefaccione usando energía eléctrica y no seguir usando leña, que además genera un efecto ambiental con la tala de árboles, es creando un subsidio a la energía eléctrica”, declaró el parlamentario.

 

“Somos tan parte de la Patagonia como Magallanes que tiene este subsidio al gas. Nosotros no tenemos gas, pero sí tenemos fuentes de generación eléctrica que nos permitirían proveer de calefacción a los hogares, utilizando energías limpias como la eólica o las mini centrales hidroeléctricas”, destacó.

 

Finalmente, insistió en que “no podemos esperar a un nuevo movimiento social para que el tema de la contaminación de Coyhaique sea tomado en cuenta. Tenemos que tener la acogida del gobierno, y esta es la petición que le vamos a hacer al ministro Pacheco y a la Presidenta de la República en este proyecto de acuerdo”.     

Imprimir