Click acá para ir directamente al contenido

Parlamentarios de la Región de Valparaíso crean frente común ante reducción del presupuesto FNDR

Senadores Lagos Weber y Chahuán, se reunieron con intendente Aldoney y acordaron revisar el detalle de la Ley de Presupuesto, porque Valparaíso es una de las tres regiones que ve reducido su erario pese a tener buen nivel de ejecución.

23 de octubre de 2015

Imagen foto_00000015Su preocupación por la reducción de los recursos para los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) para Valparaíso expresaron los senadores Francisco Chahuan y Ricardo Lagos Weber junto con los diputados de la zona: Molina, Schilling, González, Urízar y Torres,  al Intendente regional, Gabriel Aldoney.

 

En ese sentido, acordaron crear un equipo de trabajo transversal para identificar en detalle el impacto de las diversas disminuciones que experimenta el Presupuesto para la V Región y para ello, programaron una nueva cita para el próximo 4 de noviembre. Asimismo, no descartaron rechazar alguna partida específica.  

 

El senador Francisco Chahuán valoró la iniciativa de generar un frente común para evitar los recortes para Valparaíso en la próxima ley de Presupuesto, “la V Región ya ha sido lo suficientemente castigada por la naturaleza y por eso levantaremos con fuerza la necesaria defensa del presupuesto regional”.

 

Precisó que aparte de la reducción del presupuesto del FNDR, “estamos analizando eventuales disminuciones en otras partidas, pues estamos preocupados por los recursos para campamentos y el sector salud”, entre otros.

 

El senador afirmó que “revisaremos la bajada presupuestaria en detalle, partida por partida, con los antecedentes que nos entregue el gobierno central y el regional y luego tomaremos decisiones, entre las que no descartamos la posibilidad de  enviar una señal política, “por ejemplo, con el rechazo de alguna partida específica, de manera que el gobierno entienda que a Valparaíso no se le puede seguir castigando”.

 

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber, manifestó que "lo que vamos a hacer con el intendente es reunirnos con tranquilidad, a una semana plazo, con los antecedentes que él nos va a aportar, y que esperamos nos aporte el Gobierno central, para explicarnos el porqué de esta rebaja. Mientras tanto nosotros vamos a tener una posición muy firme en el tema presupuestario; se ha hablado de analizar con detalles las partidas, y eventualmente se ha sugerido por parte de algunos parlamentarios también, rechazar algunas partidas en el caso de que no tengamos una respuesta razonable".

 

Asimismo valoró que "el intendente nos haya recibido de manera transversal. Acá estamos representados todos los colores que tenemos representación popular en la Quinta Región, para expresar nuestra preocupación y molestia por el Presupuesto que se ha anunciado, pues hay una disminución de los recursos regionales", dijo el parlamentario.

 

Señaló que "nos resulta incomprensible por dos razones. Primero, Valparaíso es una de las tres regiones que disminuye su Presupuesto, en circunstancias que nuestra Región ha vivido situaciones muy difíciles, muy complejas, con el tema de la reconstrucción, de los desastres naturales, el tema de los incendios; y lo segundo, es que se ha ejecutado el Presupuesto de manera razonable… el 70% del presupuesto está ejecutado. Entonces, se entiende como una sanción a Valparaíso que tiene que ser explicada".

 

Puntualizó que "lo que vamos a hacer con el intendente es reunirnos con tranquilidad, a una semana plazo, con los antecedentes que él nos va a aportar, y que esperamos nos aporte el Gobierno central, para explicarnos el porqué de esta rebaja. Mientras tanto nosotros vamos a tener una posición muy firme en el tema presupuestario; se ha hablado de analizar con detalles las partidas, y eventualmente se ha sugerido por parte de algunos parlamentarios también, rechazar algunas partidas en el caso de que no tengamos una respuesta razonable", concluyó.

 

Por su parte, el intendente afirmó que explicó que si bien la disminución del 1% del FNDR del próximo año es pequeña, “es relevante respecto de otras regiones que registran un aumento importante, pues tiene un fuerte impacto en las obras sociales locales, ya que se trata de recursos que se asignan con sentido regional".

Imprimir