Click acá para ir directamente al contenido

"Pediremos al Gobierno un equipo para fiscalizar a constructoras de viviendas de afectados por el incendio"

Así lo expresó el senador Lagos Weber, quien se mostró preocupado por la calidad de los inmuebles que se están entregando a los damnificados de la catástrofe ocurrida hace un año.

13 de abril de 2015

Imagen foto_00000014Una solicitud al Ejecutivo para que disponga un equipo encargado de fiscalizar la labor que están realizando las empresas constructoras responsables de las viviendas de los afectados por el mega-incendio que afectó al puerto, efectuó el legislador por la zona, el senador Ricardo Lagos Weber.

 

"A todos nos gustaría que la reconstrucción sea más rápida de lo que ha sido, y por eso entiendo y comparto la preocupación de las familias afectadas. Ellos nos han transmitido muchas de las inquietudes que hoy les preocupan, y en muchos casos son absolutamente razonables, son necesidades, algunas son de tipo burocráticas y otras que tienen que ver con la calidad de la construcción", dijo el parlamentario por la región de Valparaíso.

 

El congresista puntualizó que "es por eso que vamos a solicitar al Gobierno que pueda implementar un equipo de fiscalización a la labor que cumplen las constructoras de las viviendas. Aquí hay una enorme cantidad de recursos públicos involucrados, y no podemos esperar que en cinco años más nos enteremos que las casas quedaron mal hechas producto de que no hubo una fiscalización adecuada".

 

"Amerita que incluso sea la propia Contraloría General de la República, la que pueda involucrarse en aquella fiscalización de la calidad de la construcción que se está haciendo. Aquí debemos hacer un gran esfuerzo para que tengamos buenas casas con dignidad para los porteños", agregó el legislador.

 

"El Gobierno ha hecho un esfuerzo genuino por dar solución a los afectados, y por otro lado dar una mirada de largo plazo en torno a la forma en la que debemos construir y la proyección que debemos tener para Valparaíso", concluyó el senador Lagos Weber.

 

“En las reuniones que he tenido periódicamente con dirigentes del cerro Las Cañas, El Litre, Merced y La Cruz, me han informado que dentro de las opciones para la reconstrucción estaba la posibilidad de comprar viviendas, nuevas o usadas", explicó.

 

CASAS PREFABRICADAS

 

"Una tercera alternativa era la autoconstrucción, que muchos porteños la han adoptado por cuanto les rinde más económicamente; y hay una cuarta alternativa, y esa es la que me preocupa y lo quiero plantear, que es aquellos que optaron porque una empresa constructora les hiciera una casa prefabricada”, planteó el parlamentario.

 

El senador Lagos Weber puntualizó que “me han planteado su preocupación por la calidad de las viviendas, y del trato que reciben de las empresas constructoras. Ahí hay que poner el acento, y en una mayor fiscalización”. Agregó a su vez que “me preocupa muchísimo que con los recursos que se están entregando, la calidad de las viviendas que se puedan construir no sea la adecuada, y eso va a pasar por una responsabilidad primordial del Estado y de las autoridades”.

 

“Los vecinos me han comentado problemas con las conectividades del agua potable, la luz, el alcantarillado, el gas, o la calidad de los materiales. Si estás pagando X cantidad de millones de pesos por una casa, se entiende que esos X millones reflejan una cierta calidad de materiales, y la preocupación que tienen algunos vecinos, que puede ser justificada o no, es que tal vez la calidad no es la apropiada”, sostuvo.

 

 

Imprimir