Click acá para ir directamente al contenido

Pescadores de la Región de O’Higgins plantearon problemática del sector

El senador Juan Pablo Letelier se reunió en el Congreso con la federación de pescadores, algueros y trabajadores independientes de Navidad.

21 de agosto de 2014

Como “positiva y productiva” calificó el senador de la Región de O’Higgins Juan Pablo Letelier la reunión sostenida  con la Federación de Pescadores, Algueros y Trabajadores Independientes de Navidad, que congrega a cerca de mil quinientas familias agrupadas en 6 sindicatos.

 

Imagen foto_00000002El motivo del encuentro, que se desarrolló en el Congreso Nacional, fue explicarle al parlamentario las principales problemáticas que enfrentan actualmente y las expectativas a futuro para su sector.

 

Durante la conversación se explicó que una de las razones para solicitar el respaldo del legislador es la urgencia de dar solución a una serie de problemas que los afecta, entre ellos, la accesibilidad a sus lugares de trabajo, ya que actualmente con la venta de terrenos a “orilla de playa” a particulares se están cerrando caminos que en muchos casos representan la única ruta de acceso al mar, esto debido a los proyectos de urbanización que existen.

 

La presidente de la Federación, Cecilia Masferrer, explicó además que otro problema que los afecta es la sobrepoblación de lobos de mar que se etsán acercando a sectores poblados, depredando además los sitios de anidación de aves en lugares que antes no eran propios.

 

El senador Letelier se comprometió a apoyarles en la búsqueda de soluciones a los asuntos más urgentes, comenzando por lo pronto con una serie de reuniones con las autoridades competentes en cada materia, y de esta manera trabajar en conjunto planes de desarrollo sustentables.

 

Los sindicatos, además, expusieron su preocupación por el manejo de las “aguas servidas” una vez que exista alcantarillado en los centros urbanos de cada localidad, ya que si esto no se trabaja de buena manera puede afectar el rubro del que dependen económicamente para el sustento de sus familias.

 

Por lo anterior, el senador señaló que “durante las próximas semanas buscaremos a través de mesas de trabajo la mejor forma de llegar a consenso en cada una de las áreas planteadas, el sector pesquero de Chile tiene un gran potencial y por ello agotaremos todas las instancias para darles las herramientas para que su actividad sea viable y duradera”.

 

Los sindicatos que agrupa la Federación pertenecen a los sectores de La boca, Matanzas, Chorrillos, Puertecillo, La vega de la boca y La vega de Pupuya.

 

Cabe señalar que actualmente existen en algunos de los sectores mencionados locales de ventas de sus productos, muchos de los que son innovadores en su presentación y comercialización, pero existe evidentemente temor por el futuro en sus respectivas “parcelas marinas” en temas como: repoblamiento, renovación de matrículas y la contaminación que pudiesen producir plantas de faenamiento animal que potencialmente podrían verter sus residuos directamente a los esteros (Rapel).

 

Finalmente, los pescadores dieron a conocer una grave situación que se dio en el Gobierno anterior, ya que a través de una norma se prohíbe la inscripción de nuevos socios en los sindicatos. Esto, según explicaron, firma una sentencia de muerte que viene a beneficiar a los grandes conglomerados, ya que una vez que los socios envejecen y dejan de participar, éstos se van achicando cada vez más hasta eventualmente desaparecer. 

Imprimir