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Por inicio de licitación para túnel internacional Agua Negra: “es un paso concreto a la integración”

El senador Jorge Pizarro valoró la puesta en marcha del paso Agua Negra, en la Región de Coquimbo, luego que autoridades de Chile y Argentina dieran el vamos al proceso de construcción y diseño del proyecto ejecutivo del túnel, con el llamado a precalificación de empresas del próximo miércoles 19 de octubre.

18 de octubre de 2016

Imagen foto_00000003“La construcción logrará la conexión de Coquimbo con la Provincia de San Juan, ello potenciará el desarrollo económico y turístico, a través de condiciones para el transporte de carga y de pasajeros”, detalló el senador Jorge Pizarro.

 

El parlamentario recordó que fue “el Presidente Aylwin el primero en entender el clamor de la región, en específico las personas del puerto de Coquimbo, de desarrollar la integración a través de flujo, de trafico permanente de carga y pasajeros”.

 

“Esto ahora se concreta. Es el paso más importante, porque vuelve la credibilidad, que mientras no se concreta en términos financieros y se toma la decisión política, no pasa de un buen proyecto. Pero ya es definitivo, yo espero que los consorcios que vengan sean de todo el mundo, que podamos tener una unión física e integradora con Argentina, siendo un paso concreto a la integración”, agregó.

 

La obra se concretará en dos túneles principales semiparalelos a través de la Cordillera de Los Andes que albergarán calzadas para el tránsito vehicular unidireccional de dos carriles cada uno. De este modo, la infraestructura completará el trazado del corredor bioceánico central que conecta los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile.

 

Chile y Argentina firmaron un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para cubrir los costos que ascienden a los US$1.414 millones.

 

Entre los beneficios del proyecto, se cuenta con aumentar el comercio, industria, servicios y desarrollo de las zonas aledañas, como las ciudades de Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario, y reducir el recorrido actual de 44 kilómetros entre las dos regiones.

 

Además, la construcción permitiría disminuir los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, como insumos y productos mineros y agropecuarios, principalmente en el eje Mercosur Norte, desde Córdoba-San Juan hacia Coquimbo-La Serena.

 

Asimismo se estima que este túnel ofrecerá una alternativa en caso de que exista algún cierre del paso Cristo Redentor de los Andes.

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