Click acá para ir directamente al contenido

Reconstrucción post terremoto y tsunami: instan a impulsar medidas para reactivar las zonas más golpeadas

A pocos días de la tragedia que dejó el terremoto 8,4 en la IV Región, senadores de las zonas más golpeadas del centro norte del país, realizan diversas gestiones para contribuir en la reconstrucción en especial de los pequeños y medianos empresarios.

23 de septiembre de 2015

Tras la emergencia y desastre que dejó el terremoto 8,4 y el tsunami que golpeó al norte chico, los senadores de las zonas más golpeadas Ricardo Lagos Weber, Adriana Muñoz, Francisco Chahuán y Guido Girardi han realizado diversas gestiones para ir en apoyo de la reconstrucción, en especial de los sectores que son el motor de desarrollo de sus comunidades: los pequeños y medianos empresarios.

 

Imagen foto_00000017La senadora por la IV Región, Adriana Muñoz, insistió que es necesario contar con recursos directos y en la próxima Ley de Presupuesto para apoyar a las familias que sufren los efectos de la catástrofe, la tercera de índole natural que golpea a su zona y que cobró la vida de al menos 4 víctimas.

 

"La situación en Limarí y Choapa y en las caletas de Coquimbo, Los Vilos y Tongoy es lamentable y amerita que los recursos económicos fluyan sin burocracia", por lo que solicitó que la Ley de Presupuesto considere recursos especiales.

 

Asimismo valoró la respuesta inmediata ante la emergencia, tanto de la autoridad como de la propia comunidad. "La respuesta muestra lo que hemos logrado como país. Somos un referente de los estándares constructivos, que evitan muchos daños. En muchos lugares del mundo se preguntan cómo nuestro país resiste terremotos de esta magnitud con daños acotados".

 

No obstante, apuntó que "lo que viene ahora es la necesidad de una reconstrucción rápida de las viviendas y especialmente de los comercios y actividades productivas. Se viene el verano y con ello una temporada que muchas familias esperan para obtener ingresos. Los programas estatales deben ser, entonces, expeditos, sin demoras ni tramitaciones".

 

EMPRENDIMIENTOS

 

Imagen foto_00000016En esa línea, el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber participó en una reunión de coordinación para ayudar a damnificados por terremoto y tsunami, en especial en el sector de Con Con y aclaró que espera que los recursos anunciados por la Presidenta de la República vayan a todos los damnificados y no solo a la zona del epicentro. "La misma política debe aplicarse a todos aquellos damnificados por el tsunami, y eso implica también a los afectados y emprendedores en Concón".

 

Aseveró que "hemos estado acompañando este proceso desde el comienzo. Hemos estado en terreno con el Gobierno, con el alcalde Sumonte y los demás parlamentarios, y me formé una opinión: recursos van a haber para ayudar a los damnificados".

 

Aseguró que "lo importante es que estos recursos lleguen a los realmente damnificados, entendiendo que hay distintas situaciones jurídicas. Hay quienes tienen emprendimientos de mayor envergadura, institucionalizados, regularizados y hay otros que son emprendimientos más incipientes, que tienen menos costo, pero al mismo tiempo, desde el punto de vista personal tienen un alto impacto para ellos, y aquí entonces hay distintas instituciones como Sercotec y Fosis, que están haciendo un catastro para distinguir aquellos emprendedores más grandes, aquellos emprendedores más pequeños, aquellos regularizados, aquellos informales, pero todos van a recibir ayuda".

 

Cabe recordar que el senador Lagos Weber junto a su colega de circunscripción, Francisco Chahuán, visitaron a las pocas horas de ocurrido el tsunami, el sector de playa La Boca en Concón, una de las zonas más afectadas en la V Región "más allá de que no hubo desgracias personales aquí mismo, sí ha habido un tremendo daño a los locales establecidos, donde estamos ahora, que hay un número importante de escuelas de surf que han surgido acá, y emprendimientos muy importantes que generan actividad económica, y además los establecimientos más tradicionales que están acá, como el Alí Babá, que es muy conocido, están completamente destruidos y se requiere mucha ayuda", dijo el parlamentario.

 

INSTITUTO SISMOLÓGICO

 

En tanto, el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Desafíos Futuro, manifestó su preocupación por “la disociación entre ser el país más sísmico del planeta y la falta de institucionalidad adecuada. La mitad de la actividad sísmica en un año ocurre en Chile- donde se han medido algunos de los más importantes terremotos: Concepción 1835, Arica 1868, Iquique 1877 y además tenemos todos los tipos de movimientos telúricos que se ven en distintos lugares”.

 

Comparó la situación de Chile con Japón “país con menos actividad sísmica pero que tiene tres instrumentos cada 5 kilómetros, tanto en la plataforma continental como en la profundidad del mar. Chile no alcanza a tener un instrumento cada 100 km y no sabemos si los sistemas de comunicación y banda ancha a que están conectado tienen la robustez suficiente”.

 

Ante ese panorama, el senador Girardi señaló que “no se puede entender que Chile no tenga una institucionalidad acorde a la magnitud del problema que tiene. No tenemos una política de gestión de riesgos frente a los desastres naturales. No sólo somos un país sísmico, hemos tenido aluviones, incendios forestales, erupciones, un conjunto de catástrofes y todavía no tenemos una política consistente”.

 

Por ello, anunció que planteará esta preocupación en la reunión que para este jueves  convoca la subsecretaría de Interior, “quiero valorar el rol de Mahamud Aleuy en esta materia, pero no podemos tener un chasis institucional débil que no se condice con la magnitud del problema que tenemos. Son prioridades que no deben seguir esperando”.

 

Y argumentó que “en Chile hay un sismos importante cada 6 ó 7 años y cada uno cuesta entre el 1 al 2% del PIB. Amerita invertir en una red de investigación que permita tener prevención y reacción oportuna. Sería un gran negocio porque, además, habría información de los estándares necesarios en construcción y áreas riesgosas, lo que hoy no se puede hacer por la carencia o debilidad de la red destinada a recoger información”.

 

El senador reiteró que tenemos una “institucionalidad de riesgo no acorde, quiero valorar lo que hace la Onemi y el esfuerzo de la Universidad de Chile, pero es evidente la falta de políticas destinadas a esta materia. Deberíamos tener un Instituto Sismológico del mayor nivel, el más potente del planeta, para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías”.

 

Recordó que “somos el laboratorio más importante del mundo para indagar terremotos, un investigador en EE.UU. demora un año en obtener la data que acá se recoge en un día. ¿Esperamos vengan países desarrollados a instalar la tecnología adecuada como ocurrió con la Astronomía? En esa materia perdemos oportunidades, pero en la actividad sísmica está en riesgo la población. Es responsabilidad del Estado de Chile el tener el mejor y más sofisticado política de gestión de riesgos de desastres naturales”.

 

Imprimir