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Reforma educacional: analizan inclusión de los niños y realidad de escuelas rurales

Mientras el senador Rossi se reunió con organizaciones que trabajan en educación inclusiva, la senadora Von Baer recorrió diversas escuelas rurales de la comuna de Los Lagos.

22 de agosto de 2014

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, senador Fulvio Rossi participó de un encuentro con organizaciones que trabajan en educación inclusiva, en el marco de las jornadas “Diálogos por la Educación”. La cita se llevó a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Imagen foto_00000002En la oportunidad, los representantes de las organizaciones Labsocial; Vicaría para la Educación; Assel; Fundación Asperger; Fundación Mis Talentos; y Colegio Institución Teresiana, explicaron su visión sobre las falencias del actual sistema, en particular respecto a la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales, tanto permanentes como transitorias. En ese sentido, abogaron para que la reforma educacional que se tramita, responda a sus requerimientos.

 

Según indicó el senador Rossi “es fundamental avanzar hacia un sistema educativo realmente inclusivo, que termine con las barreras que existen para la participación en las escuelas de todos aquellos niños y niñas con necesidades educativas especiales”.

 

“Para avanzar en esta dirección, se requiere cambiar una cultura basada en el sistema de mercado que segrega a nuestros niños, y que ve en la diferencia un problema que al final del día no contribuye a mejorar la calidad de la educación”, agregó.

 

El legislador puntualizó que el hecho que “una escuela acoja a un niño portador de autismo, de sordera o con Síndrome de Down, no sólo beneficia a estos últimos, sino que también al resto de niños y niñas de esas escuelas. Tenemos que derribar el mito de que la inclusión en la educación afecta la calidad, porque justamente es todo lo contrario”.

 

Por ello aseveró que los “programas de integración escolar deben ser obligatorios y no deben estar basados en la suma de diagnósticos individuales, sino que la institución debe prepararse para atender las necesidades educativas de cada niño que asiste a ella”.

 

Es por ello –dijo-  que “me comprometo a trabajar en conjunto  por visibilizar  este tema en los proyecto de la Reforma Educacional  para garantizar que la educación sea un derecho y terminar con la discriminación que sufren nuestros niños con necesidades educativas especiales”, concluyó el parlamentario”.

 

EDUCACIÓN UNIDOCENTE RURAL

 

La realidad de las escuelas rurales de la comuna de Los Lagos y de Los Ríos, y su funcionamiento en el marco del proyecto educacional presentado por el Gobierno fue el tema central del nuevo "Cabildo Comunal: Por la libertad de elegir en educación", abordado por la senadora de la Región de Los Ríos, Ena von Baer, en dependencias de la Escuela Juan Pablo II.

 

La integrante de la Comisión de Educación, expuso los detalles del proyecto ingresado por el Ejecutivo al Congreso, y recogió las inquietudes de  padres y apoderados, y representantes de comunidades educativas de colegios particulares subvencionados rurales de la zona.

 

Imagen foto_00000004Al encuentro asistieron padres, apoderados, profesores, sostenedores, el concejal de Los Lagos, George Harcha; el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Lagos, Luis Flores; y la directiva Confederación de Padres y Apoderados (CONFEPA) de Los Ríos, con su Presidenta, Paola Hube, y la directiva regional de la  CONACET.

 

Al finalizar el encuentro, la legisladora manifestó que “el Gobierno en este proyecto no considera la realidad de las escuelas rurales de nuestro país, y tampoco aborda la condición de las escuelas especiales que desarrollan un proyecto educativo especial para niños y niñas con capacidades diferentes, y donde su principal propósito es su desarrollo integral”.

 

La iniciativa gubernamental –según la congresista-  “no está conectada con el corazón de los padres y madres de nuestro país quienes hoy se encuentran defendiendo la libertad de elegir el proyecto educativo para sus hijos”. Recordó que “en el caso de las escuelas rurales, el desarrollo de una educación unidocente debe considerar el entorno, es por eso que solicitamos que el Ejecutivo retire el proyecto y lo replantee”, enfatizó.

 

Asimismo señaló que la propuesta educacional presentada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) apunta en esa dirección y coloca en el centro la calidad, la libertad de elección,  el fortalecimiento de la  educación pública y los profesores.

 

Cabe señalar que la comuna de Los Lagos cuenta con veintidós colegios particulares subvencionados de un universo de 271, y  una matrícula que bordea los mil alumnos. Un 65% de los colegios son rurales.

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