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Reforma educacional: senadores recorren el país explicando los alcances de la iniciativa

Desde sus respectivos puntos de vista, los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand se han reunido con la comunidad educativa para explicar beneficios y desventajas del proyecto que llega al Senado a cumplir su segundo trámite.

22 de octubre de 2014

Para explicar los beneficios y desventajas de la reforma educacional que llega al Senado a cumplir su segundo trámite, los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand –presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente- han realizado una serie de encuentros con la comunidad educativa de diversos lugares del país.

 

Cabe señalar que el proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Boletín 9366-04), será analizado por la Comisión de Educación.

 

En esa línea el senador Rossi llegó hasta Rancagua con los “Diálogos por la Educación” donde dio a conocer los alcances de la Reforma Educacional, señalando que “hablar de educación es muy importante y sobre todo cuando hay mucha incertidumbre. Entiendo que los padres y apoderados pueden sentir temor, porque cuando hay cambios importantes uno siente temor, es por eso, que uno debe informar y dar tranquilidad”.

 

En tal sentido, dijo que “no queremos asfixiar a las escuelas particulares subvencionados, como se ha dicho, sino que muy por el contrario mejorar la calidad de la educación con un modelo inclusivo donde no se discrimine a nadie”.

 

Cabe precisar que una nueva jornada de esta actividad se realizará este viernes en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.

 

CAMPAÑA EN REGIONES

Imagen foto_00000017Por su parte, el senador Andrés Allamand está impulsando la campaña “Reforma Educacional Libre y de Calidad” que según el legislador ha permitido llegar a más de mil Colegios Particulares Subvencionados de la Región Metropolitana, sumándose las ciudades de La Serena y Coquimbo en la Cuarta Región.

 

En total son 247 colegios Particulares Subvencionados en la región, que recibirán los dípticos donde se mencionan los tres principales errores de la reforma: Pensar que para mejorar la Educación Pública hay que terminar con la Educación Particular Subvencionada; Prohibir a los padres aportar a la educación de sus hijos; y Reemplazar los procesos de admisión por una tómbola”.

 

Además encontrarán siete propuestas que realiza el senador: Defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; Exigir a los colegios altos estándares de calidad más allá de que estén organizados como corporaciones, fundaciones o sociedades educacionales de giro único; Aumentar la subvención educacional para todos los niños (hoy el estado invierte $60 mil pesos por alumno cuando lo mínimo que debería invertir son $170 mil); Mejorar la formación, remuneraciones y carrera docente de los profesores; Resguardar el derecho de los padres a construir a la educación de sus hijos mientras el Estado no reemplace “peso a peso” sus aportes; Mantener los procesos de admisión y matrícula en los colegios sin traspasarlos al Estado; e Impedir que se apruebe la norma que el Gobierno propone para prohibir la apertura de nuevos colegios particulares subvencionados.

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