Reforma educacional: senadores recorren el país explicando los alcances de la iniciativa
Desde sus respectivos puntos de vista, los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand se han reunido con la comunidad educativa para explicar beneficios y desventajas del proyecto que llega al Senado a cumplir su segundo trámite.
22 de octubre de 2014Para explicar los beneficios y desventajas de la reforma educacional que llega al Senado a cumplir su segundo trámite, los senadores Fulvio Rossi y Andrés Allamand –presidente e integrante de la Comisión de Educación, respectivamente- han realizado una serie de encuentros con la comunidad educativa de diversos lugares del país.
Cabe señalar que el proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado (Boletín 9366-04), será analizado por la Comisión de Educación.
En esa línea el senador Rossi llegó hasta Rancagua con los “Diálogos por la Educación” donde dio a conocer los alcances de la Reforma Educacional, señalando que “hablar de educación es muy importante y sobre todo cuando hay mucha incertidumbre. Entiendo que los padres y apoderados pueden sentir temor, porque cuando hay cambios importantes uno siente temor, es por eso, que uno debe informar y dar tranquilidad”.
En tal sentido, dijo que “no queremos asfixiar a las escuelas particulares subvencionados, como se ha dicho, sino que muy por el contrario mejorar la calidad de la educación con un modelo inclusivo donde no se discrimine a nadie”.
Cabe precisar que una nueva jornada de esta actividad se realizará este viernes en la ciudad de Copiapó, en la Región de Atacama.
Por su parte, el senador Andrés Allamand está impulsando la campaña “Reforma Educacional Libre y de Calidad” que según el legislador ha permitido llegar a más de mil Colegios Particulares Subvencionados de la Región Metropolitana, sumándose las ciudades de La Serena y Coquimbo en la Cuarta Región.
En total son 247 colegios Particulares Subvencionados en la región, que recibirán los dípticos donde se mencionan los tres principales errores de la reforma: Pensar que para mejorar la Educación Pública hay que terminar con la Educación Particular Subvencionada; Prohibir a los padres aportar a la educación de sus hijos; y Reemplazar los procesos de admisión por una tómbola”.
Además encontrarán siete propuestas que realiza el senador: Defender el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos; Exigir a los colegios altos estándares de calidad más allá de que estén organizados como corporaciones, fundaciones o sociedades educacionales de giro único; Aumentar la subvención educacional para todos los niños (hoy el estado invierte $60 mil pesos por alumno cuando lo mínimo que debería invertir son $170 mil); Mejorar la formación, remuneraciones y carrera docente de los profesores; Resguardar el derecho de los padres a construir a la educación de sus hijos mientras el Estado no reemplace “peso a peso” sus aportes; Mantener los procesos de admisión y matrícula en los colegios sin traspasarlos al Estado; e Impedir que se apruebe la norma que el Gobierno propone para prohibir la apertura de nuevos colegios particulares subvencionados.