Click acá para ir directamente al contenido

Senadores participan en intensas labores de ayuda a comunidades afectadas por aluviones

Con iniciativas de acopio de ayuda, entrega de agua potable y búsqueda de desaparecidos senadores Prokurica, Muñoz, Guillier, Allende, Araya y Pizarro han colaborado ante la catástrofe que azotó a las Regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo. Además el Presidente del Senado anunció prioridad legislativa para proyecto de moderniza la ONEMI.

30 de marzo de 2015

Un intenso fin de semana tras el temporal que afectó a la zona norte han tenido los senadores de las regiones más afectadas: Atacama, Antofagasta y Coquimbo. Asimismo, el Presidente del Senado, Patricio Walker, dijo que este lunes, 30 de marzo, la Comisión de Gobierno retomará el análisis del proyecto que moderniza la Onemi y solicitó al Ejecutivo que le otorgue urgencia legislativa.

 

Imagen foto_00000017El senador Baldo Prokurica ha recorrido las ciudades más golpeadas por los aluviones, tales como Diego de Almagro, donde se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y ha colaborado activamente en las iniciativas de acopio de ayuda, búsqueda de personas desaparecidas y medidas de asociación público- privada para la entrega de agua potable.

 

A través de su cuenta @bprokurica el parlamentario por Atacama ha mantenido permanente contacto con la comunidad informando sobre los lugares de acopio, las necesidades más urgentes en ciudades como Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, y las penosas labores para dar con desaparecidos bajo toneladas de barro.

 

Asimismo, con  el objeto de alivianar, en parte la creciente necesidad de consumo humano de agua potable, el senador Prokurica anunció la disposición de un pozo de la empresa Holbert S.A de propiedad de la Presidenta de la Junta de Vigilancia de Tierra Amarilla.

 

“Quiero agradecer a la  directora de la Junta de Vigilancia, Lina Rieta, quien ha puesto a disposición un pozo de  propiedad de su empresa, con la finalidad de poder abastecer de agua con posibilidades de consumo humano, para la comuna de Tierra Amarilla y también para Copiapó. Con esto se puede alivianar parte de uno de los problemas más serios que tenemos hoy día producto  de esta catástrofe que es la falta de abastecimiento de agua potable”.

 

A su vez, la senadora Isabel Allende, coincidió en el sentido que "la actual emergencia es demasiado grande y se repite a lo largo de diversas ciudades y regiones, por lo tanto en esta etapa la colaboración pública/ privada es fundamental para Atacama".

 

Asimismo manifestó que se requiere más apoyo de los recursos gubernamentales, en especial para recuperar la conectividad y la entrega de ayuda y agua potable.

 

PERSONAS AISLADAS EN VICUÑA

 

Imagen foto_00000018Por su parte, la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, explicó que las intensas precipitaciones del jueves reciente  dieron paso al colapso de la quebrada de Viñitas- Vicuña, dejando cerca de 17 personas aisladas.

 

En este sentido la parlamentaria indicó ya que se puso a disposición un helicóptero dirigido por personal del GOPE  que junto a un dirigente vecinal de la zona harán un sobre vuelo por el sector “la idea es identificar claramente los lugres en donde podrían estar estas personas y que mejor que un dirigente vecinal de la zona pueda colaborar en esta búsqueda”.

 

Asimismo, destacó el rol de la ministra de Desarrollo Social por su rápida gestión de recursos para la región de Coquimbo y también la importante labor del Alcalde de Vicuña Rafael Vera por su incansable labor en esta situación de emergencia  “El alcalde Vera ha trabajado día y noche recorriendo las quebradas que se han desbordado”.

 

Dentro de este contexto la congresista hizo un llamado a capacitarnos respecto cómo reaccionar frente a las eventuales emergencias naturales y dijo que “Chile es un país de catástrofes, ahora mientras nos inundamos en el norte, nos incendiamos en el sur, en tanto en la zona centro se han registrado una seguidilla de temblores”.

 

Agregó que “como ciudadanos, autoridades y  gente de todos los sectores de nuestra sociedad debemos estar preparados, educarnos e  informarnos en relación a estos desastres naturales. Hoy la naturaleza nos dice claramente a donde debemos invertir recursos, para que nuestras quebradas no vuelvan a colapsar de esta forma lamentable, la naturaleza es implacable”.

 

Por su parte, el senador por la Región de Coquimbo ha participado en diversas iniciativas para la recolección de ayuda para los miles de damnificados de esta tragedia que ya ha cobrado la vida de 12 personas; mientras que se mantienen las labores de búsqueda y rescate de más de una veintena de desaparecidos.

 

REFORMA DE LA ONEMI

 

El Presidente del Senado, Patricio Walker, anunció que el proyecto que reforma la institucionalidad de emergencias debe contar con urgencia legislativa por lo que este lunes 30 de marzo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Alberto Espina ha invitado a diversas autoridades con el fin de analizar entre las 15:30 y 18 horas, el proyecto de ley que establece un Sistema Nacional de Emergencias y Protección Civil y crea la agencia de Protección Civil (Boletín N°7550-06)

                

Precisó que este proyecto "apunta a descentralizar la toma decisiones en casos de emergencias y catástrofes porque no es posible que muchas de las decisiones que se tomen sean en Santiago", dijo el senador Walker.

 

Agregó que "tenemos que estar en regiones con un sistema operativo y de alerta temprana, y de reacción de modo de convivir con esta realidad de catástrofes naturales que enfrentamos, tales como: incendios, erupciones, aluviones, terremotos o tsunamis".

 

Agregó que "el proyecto apunta a descentralizar, agilizar y crear sistemas operativos de modo de ser más eficaces para prevenir y reaccionar ante este tipo de emergencias".

 

Asimismo no descartó la realización de una sesión especial ya que estamos en conversaciones con los senadores de las regiones afectadas.

 

Imagen foto_00000019En tanto, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, coincidió en que Chile requiere de una institucionalidad fuerte para enfrentar las constantes catástrofes naturales que azotan su territorio.

 

"Somos un país vulnerable porque no tenemos infraestructura", dijo y agregó que se requiere una "política pública, más vías de conexión de comunicaciones porque quedamos aislados cada vez que pasa algo y tenemos regiones completas que no sabemos lo que pasa en la ciudad de al lado y eso nos perjudica".

 

Asimismo recalcó que "los protocolos han sido lentos porque el centralismo nos juega en contra". "Las decisiones se toman en Santiago". "La Onemi tiene que ser un gobierno técnico y no una persona designada políticamente, con un personal más estable porque cuando llega un nuevo jefe empieza a cambiar gente. Eso tenemos que cambiarlo por un organismo competente, eficiente, profesional y dotado de más recursos", recalcó.

 

A su vez, el senador Pedro Araya se refirió a los daños sufridos Tal Tal Calama y Sierra Gorda y aseguró que lo primordial es restablecer la conectividad y así lo han hecho saber a las autoridades que han llegado a la zona".

 

Asimismo el legislador pidió reforzar la atención primaria de salud, porque hay muchos consultorios ha quedado inutilizados".

Imprimir