Click acá para ir directamente al contenido

Tras fuertes lluvias en el sur: llaman a autoridades a “estar mejor preparadas en casos de emergencia”

Así lo manifestó el senador Iván Moreira, quien señaló que “falta comunicación y no hay albergues habilitados” en la Región de Los Lagos.

20 de mayo de 2015

Luego de las fuertes lluvias del fin de semana, la región de Los Lagos vio azotada por las inclemencias de la naturaleza, que dejan en evidencia, a juicio del senador Iván Moreira, “la falta de herramientas y la poca preparación ante las emergencias”.

 Imagen foto_00000018A su juicio, hay carencia de comunicación, alberges, entre otras deficiencias. “No es posible que nuevamente la naturaleza nos golpee y no estemos preparados, si bien se anticipó la llegada de las lluvias y el temporal, Chaitén no contaba con un albergue preparado con frazadas y comida necesaria para los casos de evacuación, por otra parte se debe colaborar a fortalecer a los medios de comunicación que ante la falta de energía eléctrica no pudieron seguir transmitiendo, e informando a la comunidad”, expresó el senador.

 

En la misma línea recordó la situación vivida por 45 pasajeros que se desplazaban desde Palena hacia Futaleufú, ruta Bimodal “que fue  cortada en varios tramos; se quedaron atrapados sin señal de celular por la pérdida de la fibra óptica, sin comida, sin baño por más de 12 horas. Con la ayuda de un particular los transportistas lograron llegar a Villa Santa Lucia, donde no existía ni en pueblo, ni en el recinto militar un medio de comunicación como radiotransmisor, telefonía satelital u otra para pedir ayuda”.

 

“No se entiende que en el año 2015, con toda la tecnología existente no exista un plan B, en caso de que fallen las comunicaciones, se debe implementar un sistema que permita en medio de la carretera poder hacer una llamada de emergencia a carabineros, bomberos o la ONEMI”, puntualizó.

 

Ante esto, el congresista llamó a dar prioridad a la ley que modifica la Onemi y que está en pleno análisis en particular por la Comisión de Gobierno (Boletín 7550-06).

Imprimir