Click acá para ir directamente al contenido

Valoran decisión de paralizar solicitud de obtentor de variedades del Maqui

Los senadores Tuma y De Urresti confirmaron que el subsecretario de Desarrollo Social, Juan Eduardo Faúndez, informó que se determinó que para esta y otras solicitudes debe haber consulta a las comunidades originarias, ejecutada por la Unidad de Consulta Indígena del Ministerio.

8 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Como una "gran noticia" calificaron los senadores integrantes de la Coalición de Defensa del Maqui la paralización de la solicitud de derecho de obtentor vegetal por parte de la Universidad de Talca y Fundación Chile para tres variedades del fruto ancestral, proceso que deberá ser siempre bajo consulta indígena, en el marco del Convenio Nº 169 de la OIT suscrito y ratificado por Chile.

 

La información fue dada a conocer por el senador Eugenio Tuma, quien junto a su par Alfonso De Urresti e integrantes de la Coalición de Defensa del Maqui valoró la paralización de la solicitud de derecho de las variedades de Maqui Morena, Perla Negra y Luna Nueva.

 

A juicio del legislador “no basta con detener la solicitud, Estado de Chile tiene la responsabilidad de proteger las semillas y la biodiversidad biológica ancestral ratificando en el Congreso el Convenio de Nagoya, y esperamos que el Gobierno patrocine el proyecto de ley que hemos presentado para reconocer y proteger los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas”.

 

Al respecto, la Coalición de Defensa del Maqui manifestó que  “la oposición a esta solicitud de derechos de obtentores que solicita la Universidad de Talca y Fundación Chile ha sido respaldada por más de 400 firmas de organizaciones que desde todo el país reconocen al Maqui como un fruto ancestral y un bien común que han compartido los pueblos originarios del sur”.

 

Asimismo, el abogado de la Universidad de Chile, Salvador Millaleo, lamentó  “que instituciones pretendan apropiarse de derechos que corresponden a los pueblos originarios. El Maqui no es sólo un fruto comestible con maravillosas propiedades, sino que fundamentalmente es parte de nuestra espiritualidad como pueblo mapuche, es un patrimonio ancestral”.

 

Imprimir