Click acá para ir directamente al contenido

Valoran programa de atención a víctimas de violencia intra-familiar en Alto Hospicio

El senador Rossi destacó el rol de las profesionales –una sicóloga, una abogada y una trabajadora social- que laboran para devolver la tranquilidad a la comunidad nortina.

10 de marzo de 2015

Imagen foto_00000002En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se dio inicio al segundo año del programa "Apoyo Psicosocial personalizado a víctimas de Violencia Intrafamiliar”, el que se desarrolla en la comuna de Alto Hospicio, en la Corporación Casa Abierta.

 

La actividad fue encabezada por el representante de la región de Tarapacá, el senador Fulvio Rossi, quien junto a otros doscientos asistentes -entre los que se contó al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes; y el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos- destacaron la importancia de este programa en el proceso de recuperación de las afectadas.

 

El legislador dijo sentir “un profundo orgullo de que por segundo año, estemos apoyando decididamente a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de la violencia. Iniciativas como ésta demuestran la labor social a favor de nuestra gente, que ha desarrollado y seguirá desarrollando la Corporación Casa Abierta”.

 

Respecto a esta entidad, recordó el rol que ha asumido en el ámbito de las viviendas sociales, como así también en lo cultural con el proyecto de difusión astronómica Astrobus que especialmente orientado a niños de la zona.

 

Imagen foto_00000004Cabe recordar que el programa "Apoyo Psicosocial personalizado a víctimas de Violencia Intrafamiliar” es financiado por el Fondo de Seguridad Pública 2014 (concurso nacional) siendo el único proyecto de Tarapacá que logró calificar. En su primer año fue reconocido por el Ministerio Público por la rapidez de respuesta, tratamiento individual, atender a los hijos de víctimas y red de apoyo, lo cual ha significado ser el principal centro de derivación de víctimas en la región.

 

Esta iniciativa, que se realiza por segundo año consecutivo, cuenta con un equipo de profesionales para la atención de usuarias que  incluye una psicóloga quien está junto a las mujeres en todo el proceso; una abogada para la asesoría legal que pudiese ser necesaria para denunciar a los maltratadores y una trabajadora social quien las ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

 

Además el proyecto contempla la realización de talleres de prevención e información de VIF y resolución de conflictos en organizaciones sociales e instituciones educacionales.

 

 

Imprimir