Click acá para ir directamente al contenido

Violencia en la Araucanía: Gobierno se compromete a aislar a grupos violentistas y avanzar en acuerdo por la paz social

Parlamentarios Renovación Nacional de la Región, se reunieron por más de dos horas con el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y afirmaron que se alacanzó el compromiso.

12 de enero de 2015

Imagen foto_00000003Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los parlamentarios de Renovación Nacional de La Araucanía encabezados por los senadores Alberto Espina, José García Ruminot, y los diputados Jorge Rathgeb, Germán Becker, Diego Paulsen y el vicepresidente del partido Luis Mayol, para reunirse de forma urgente, con el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, con el fin de comprometer al Gobierno en la solución efectiva de los problemas de violencia que se viven a diario en La Araucanía.

 

A la salida de la reunión, el senador García Ruminot recordó que estos hechos se iniciaron la noche de Navidad, cuando se instalaron dos bombas, una en la segunda comisaria de Carabineros de Temuco y la otra, en la Policía de Investigaciones. “Luego, en la noche de año nuevo, dos  personas de esfuerzo y trabajo la señora Cecilia Jara y don Alejo Bielma, les quemaron la maquinaria con la que producen y explotan áridos, además de tres camiones y  maquinaria agrícola”, detalló.

 

“Hemos venido a insistir, en que hay que hacer todos los esfuerzos para encontrar a los responsables de estos hechos y ponerlos a disposición de los tribunales. También hay que hacerse cargo de las víctimas, principalmente quienes pierden su fuente laboral y que no tienen como salir a trabajar al día siguiente de los atentados. Tiene que haber solución definitiva al conflicto”, precisó el legislador.

 

Al respecto, el senador Espina indicó que lo más importante “es que el Gobierno asumió el compromiso político de  aislar los grupos violentistas en la región y ha expresado con toda claridad que no va a respaldar bajo ninguna circunstancia, ni va a aceptar como justificación,  incluso por reivindicaciones del pueblo mapuche, el uso de la violencia y quienes incurren en ella son delincuentes”.

 

“Estamos intentando con los parlamentarios, tanto de  Gobierno como de oposición, firmar un  pacto por la Paz Social, que aísle a estos grupos violentistas y nos permita avanzar en los temas que dicen relación con los programas sociales indemnización a las víctimas, acotando la entrega de tierras. En la  medida que esta situación continúe, el conflicto va a seguir adelante”, enfatizó.

 

En tanto, el diputado Diego Paulsen, quien fue víctima de atentados incendiarios en la región señaló, que “este es un problema que no sólo vive mi familia sino el que comparto con campesinos, agricultores y transportistas, gente honesta que trabaja la tierra en la región y que se ve perjudicada por este tipo de actos terroristas que cometen encapuchados en los bosques".

 

Imprimir