Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que adecua normas legales a la creación de la Región de Ñuble

La Sala otorgó un contundente respaldo tanto en general como en particular a la iniciativa.

1 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010En condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja quedó el proyecto que adecua diversas leyes en razón de la creación de la Región de Ñuble (Boletín N° 11.720-07). Esto luego que la Sala otorgara un contundente respaldo a la iniciativa y despachara por unanimidad el texto legal y la modificación introducida.

 

La iniciativa tiene por objeto hacer concordantes las normas de las leyes N° 21.017, que fortalece la composición de los tribunales y N° 21.057, que regula entrevistas grabadas a menores de edad, víctimas de delitos sexuales, con la institucionalidad judicial reconocida para la nueva Región de Ñuble que entrará en vigencia el 6 de septiembre próximo.

 

Durante debate intervinieron los senadores Francisco Huenchumilla, Víctor Pérez Varela, además del ministro Hernán Larraín.

 

El proyecto de ley, iniciado en Mensaje, tiene por objeto salvar las omisiones que, en la ley que creó la Región del Ñuble, se incurrió al no considerarse en ella el aumento en la dotación de jueces del país que introdujo la Ley N° 21.017, que “fortalece la composición de los tribunales” y, además, tiene por finalidad incorporar a la Región en la gradualidad establecida para la entrada en vigencia de la Ley N° 21.057, que regula entrevistas grabadas a menores de edad, víctimas de delitos sexuales.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Aumenta de 1 a 2 los jueces del Juzgado de Garantía de San Carlos; de 6 a 7 los integrantes del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán y de 1 a 2 los magistrados del Juzgado de Letras con competencia común de Yungay.

 

- Dispone que las normas de la Ley N° 21.057 que regula las entrevistas grabadas a menores de edad víctimas de delitos sexuales, entrarán en vigencia en la Región de Ñuble, transcurridos 18 meses después de publicado en el Diario Oficial el reglamento de esa ley.

 

Imprimir