Click acá para ir directamente al contenido

Aborto en tres causales. Comisión de Salud aprueba idea de legislar

Ahora la norma será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución. Entre los argumentos a favor estuvieron la dignidad de la mujer; mientras que las opiniones en contra insistieron en el valor de la vida.

6 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Con tres votos a favor y dos en contra, los integrantes de la Comisión de Salud aprobó la idea de legislar respecto del proyecto en segundo trámite –iniciado en mensaje-, que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

 

Ahora la iniciativa será estudiada en general por los senadores de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Luego, la Sala conocerá los informes de ambas instancias legislativas tras lo cual se pronunciará al respecto.

 

Los legisladores Goic, Rossi y Girardi apuntaron a la necesidad de aprobar la propuesta; mientras que Van Rysselberghe y Chahuán expresaron lo contrario.

 

(Revise el video de la sesión completa aquí)

 

ARGUMENTOS

 

MITOS

 

A juicio de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, “se han planteado cierto mitos que han disfrazado la ideología que está detrás que es relativizar el valor de la vida del que está por nacer. Se trata de la ponderación de derechos”. Así manifestó estar en contra del texto.

 

“Se ha dicho que es un proyecto de despenalización lo que no es cierto. Se consagran derechos, se plantea eliminar la objeción de conciencia de miembros del equipo de salud. También se ha planteado que estamos en presencia de un problema de salud pública, pero la muerte materna por esta causa es baja. Es más, esta norma no la lleva el Ministerio de Salud sino el Ministerio de la Mujer. Un tercer mito es que se repone el aborto terapéutico, pero éste no tiene nada de terapia”, explicó.

 

La legisladora hizo reserva de constitucional en cuanto a los artículos 1 y 2 porque “no es una ley que protege la vida del que está por nacer (…) También transgreden el derecho a la igualdad ante la ley”.

 

DECISIÓN PERSONAL

 

El senador Fulvio Rossi manifestó que desde lo ético, hay leyes que tienen que ver con los valores, y este es un proyecto en esta línea. “Para estar a favor o en contra, no se requieren conocimientos avanzados o distinciones como ser de derecha o izquierda. Esto se funda en nuestras creencias, lo que termina siendo subjetivo”.

 

“El valor por definición no es intrínseco de una cosa, sino que es subjetivo. Por eso hemos visto visiones antagónicas. ¿Son mis creencias superiores al resto? ¿Tengo derecho a imponer una decisión a una mujer que fue violada o tiene un embarazo de riesgo? Creo que no. ¿Esto debe estar en manos del Estado o cada uno de nosotros? Pienso que es tema de cada uno”, planteó.

 

Respecto a la constitucionalidad, el congresista apuntó a que la interrupción del embarazo en ciertos casos no afecta los tratados internacionales pro vida firmados por Chile. “Lo central radica en ser capaces de entender que más allá de que la mortalidad por aborto es baja, esto se trata de un tema de derechos. Voto a favor”, aclaró.

 

DIGNIDAD DE LA MUJER

 

El senador Guido Girardi dijo que vota a favor, asegurando que la norma se refiere  al estatus que se le va a conferir a las mujeres. “Si una mujer quiere tener a su hijo debe ser respaldada por el Estado, aun cuando se trate de un aborto. Pero con la misma fuerza creo que debe apoyarse a las mujeres que decidan lo contrario, por ejemplo, cuando hay un feto anencefálico”, graficó.

 

“Lo que tenemos es una visión machista porque se reduce a la mujer a una cosa. Esto se relaciona con la sexualidad porque ellas tienen un rol reproductivo casi exclusivo. El problema acá es cuando hablamos de liberar a la mujer estamos liberando la sexualidad. Entonces estamos hablando de una política pública reproductiva responsable que se transforma en una exigencia”, describió.

 

A su parecer, lo que debe hacerse es aprobar también la reforma constitucional que habla de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “Nosotros somos los que estamos contra los abortos, no los queremos. Quienes los favorecen, son los sectores conservadores porque se oponen a este proyecto”, enfatizó recordando que otra arista está en el respeto a los derechos humanos.

 

ACOMPAÑAMIENTO, LA SOLUCIÓN

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán lamentó que no se haya podido escuchar a todas las informaciones inscritas. “Este no es un tema de salud pública. Estoy citando a las autoridades salud de este gobierno. Acá los derechos reproductivos están en competencia contra el derecho del que está por nacer. El proyecto identifica un problema real porque hay circunstancias en que el embarazo se ve en riesgo por situaciones como la angustia, la violación, la enfermedad de un hijo, etc”, describió.

 

El parlamentario recordó que la propia presidenta Bachelet indicó que el aborto es una señal de que estamos llegando tarde; así este proyecto acentuaría aquello. “La verdadera solución que hay que propiciar debe apuntar al acompañamiento. Hemos presentado un proyecto para proteger integralmente la maternidad. La mayor cantidad de abortos responden a la presión del entorno. El Estado no puede abandonar a las mujeres, por eso necesitamos un acompañamiento de a lo menos 24 mil millones de pesos y el informe financiero que nos han presentado, es mucho menor”, denunció.

 

En cuanto a la dignidad de la persona, el congresista Chahuán dijo discrepar con los senadores anteriores respecto al momento en que la persona se considera como tal. “No entiendo por qué sí el sistema de salud considera un paciente al feto, pero acá se le descalifica. El aborto tiene dos víctimas: la mujer y el niño en su vientre”, afirmó expresando su voto en contra y visos de inconstitucionalidad.

 

ENFRENTAR LA REALIDAD

 

Finalmente, la presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic comenzó su intervención haciendo historia respecto a las iniciativas que han buscado permitir el aborto. “Se han presentado más de 30 proyectos en el Congreso Nacional. Hay un cuestionamiento a la situación legislativa actual y es evidente la necesidad de debate”, reconoció.

 

“Lo que hemos hecho acá es hacer una discusión transparente porque hemos transmitido las sesiones (…) Frente a la votación, tenemos la oportunidad la sociedad que queremos construir. Reafirmo mi convicción respecto al valor de la dignidad humana. Hemos respetado los derechos humanos. Estoy en contra de la legalización del aborto, pero acá estamos hablando de causales excepcionales”, admitió.

 

La legisladora insistió en la necesidad de considerar los derechos de la maternidad, recordando las leyes y propuestas en que ha tenido injerencia como autora. “Quiero pedir urgencia respecto a la norma que busca la prevención y protección del embarazo adolescente. Este debate es una oportunidad como país en avanzar en temas que nos han entrampado por años”, enfatizó.

 

Antes de la votación, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual recordó que la propuesta lleva 20 meses de tramitación. “Quiero valorar que el debate, particularmente en el Senado, ha consignado la visión de múltiples sectores. Esto nos da la convicción de que se abren alternativas que no existen y a la vez, fortalecen el sistema de salud”, declaró.

Imprimir