Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Constitución inició estudio de proyecto de aborto en tres causales

La instancia recibió a los representantes del Ejecutivo quienes expusieron sobre los alcances de la iniciativa.

12 de octubre de 2016

Imagen foto_00000017La Comisión de Constitución del Senado recibió a los representantes del Ejecutivo para conocer los alcances del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. La iniciativa ya fue discutida y aprobada previamente por la Comisión de Salud y ahora corresponde que esta instancia se pronuncie sobre los aspectos constitucionales.

 

Para estos efectos acordó sesionar en jornada especiales para escuchar a abogados, organizaciones y expertos. En tanto, en esta sesión las ministras Claudia Pascual, Javiera Blanco y Carmen Castillo, dieron a conocer a los integrantes de la Comisión los detalles del proyecto, explicando cada una de las tres causales: inviabilidad del feto, riesgo de la vida de la madre y que el embarazo sea fruto de un acto de violencia sexual.

 

Cabe recordar que ayer, un grupo de médicos pro vida llegó hasta la Comisión de Constitución para entregar sendas carpetas con firmas de especialistas, particularmente ginecólogos, quienes se oponen a la iniciativa. El grupo también se reunió con el senador Francisco Chahuán para darle a conocer sus posturas.

 

Tras la exposición del Ejecutivo, el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, señaló que esperan dar una tramitación bastante rápida a este proyecto para lo cual “le hemos pedido a la comisión sesionar en forma extraordinaria en diversas jornadas”.

“Celebramos que la Comisión de Constitución esté discutiendo un tema que se ha evitado por más de 25 años en Chile y la instancia legislativa va a hacer su mejor esfuerzo para que el proyecto sea discutido con altura de miras”, añadió.

De esta manera, el parlamentario indicó que se han invitado “principalmente académicos del derecho, constitucional, civil y penal”.

Asimismo, el senador Araya sostuvo que esperan dar una tramitación bastante rápida a este proyecto para lo cual le hemos pedido a la comisión sesionar en forma extraordinaria en diversas jornadas con el fin de escuchar a las más de 25 personas que han solicitado estar presentes.

“La ideas es escuchar rápidamente para entrar en el debate sobre la constitucionalidad o no del proyecto”, concluyó.

Imprimir