Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Controversia genera presentación de proyecto de aborto hasta las 14 semanas

Mientras el senador Girardi aboga por la reivindicación de derechos de la mujeres y su autonomía para decidir respecto al hijo que llevan en su vientre, el senador Ossandón se sumó al movimiento anti-aborto denominado #OlaCeleste.

27 de julio de 2018

La próxima semana, el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi anunció que presentará un proyecto del ley que despenaliza el aborto bajo cualquier circunstancia y teniendo sólo como límite un plazo de 14 semanas de gestación.

 

Imagen foto_00000012El legislador recibió, de parte de Plataforma por un Aborto Legal y Seguro, una carta con más de mil firmas de hombres y mujeres de diversos ámbitos en que le exigen a los parlamentarios “hacer frente a una problemática que atenta directamente contra los derechos humanos de las mujeres, sus votantes (…) a través de una legislación que garantice un aborto legal y seguro en Chile sólo con una restricción de 14 semanas de gestación”.

 

El senador Girardi calificó la iniciativa como “un maravilloso movimiento de autonomía y libertad, donde de manera muy clara y tal vez por primera vez hay un rol de la mujer de exigir igualdad de derechos respecto a los hombres”.

 

El parlamentario agregó que “Chile ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos, la interrupción terapéutica del embarazo nos sacó de una lista negra de cinco países, pero seguimos tratando a las mujeres como interdictas cuando están embarazadas”.

 

“La sexualidad es la dimensión más trascendente de los seres humanos y va más allá de la reproducción. Nosotros queremos avanzar en libertades, que existen en casi todas las sociedades civilizadas del planeta, como que nunca una mujer deba ir a la cárcel por interrumpir su embarazo. Y por eso hemos elaborado un proyecto de ley, que presentaremos la próxima semana, que establece como única condición un plazo máximo de 14 semanas de gestación”, describió.

 

El senador concluyó señalando “creemos que la sociedad chilena está madura y queremos abrir este espacio de reivindicación de derechos y autonomía y nos haremos cargo de este emplazamiento que nos ha hecho la Plataforma de Aborto Legal y Seguro porque este es un debate legítimo”.

 

OLA CELESTE

 

Imagen foto_00000004En tanto, el senador Manuel José Ossandón se sumó a la iniciativa argentina pro-vida #OlaCeleste, que busca generar conciencia respecto a la “el aborto no es solución en ningún caso”. El legislador invitó a sus pares, diputados, dirigentes sociales, políticos, rostros de televisión y líderes de opinión a adherir a la causa.

 

El congresista afirmó que “mientras hay parlamentarios presentando proyectos por el aborto libre, otros hemos decidido sumarnos desde ya a la #OlaCeleste para comprometernos con el cuidado y respeto de las dos vidas.”

 

El parlamentario sostuvo que “el aborto no es solución a nada, es legalizar y normalizar la muerte de un niño en su estado más vulnerable y provocarle un dolor a la mujer que la acompañará toda su vida” y manifestó su confianza en que “seamos un país acogedor, protector e integrador, apoyemos a las madres embarazadas y no les ofrezcamos el aborto como un remedio fácil.”

Imprimir