Click acá para ir directamente al contenido

Grupo de senadores DC anticipa indicación durante segunda sesión de análisis de proyectos sobre aborto

21 de marzo de 2012

Luego de más de tres horas de debate en Sala, sobre los proyectos relativos a el aborto terapéuticos los senadores Mariano Ruiz- Esquide, Andrés Zaldívar, Jorge Pizarro, Ximena Rincón e Ignacio Walker anunciaron la presentación de una indicación sustitutiva al proyecto de su par, Camilo Escalona, sobre interrupción del embarazo en casos de riesgo comprobado para la vida de la madre.

Imagen foto_00000006Cabe señalar, que dicha moción fue discutida junto a los proyectos de sus pares, Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei, que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas y aborda la inviabilidad fetal; y la moción del senador Guido Girardi junto al ex parlamentario, Carlos Ominami, que despenaliza el aborto en determinados casos.

La decisión de los senadores DC obedece a que la indicación recoge otra moción presentada por Ignacio Walker, Jorge Pizarro, Mariano Ruiz- Esquide y Andrés Zaldívar, la cual aún no ha sido tratada por la Comisión de Salud.

 

En lo fundamental, la propuesta busca modificar el Código Sanitario y establece que "no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre, cuando existiere un riesgo demostrado para la misma, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo.  Para proceder de esa forma se requerirá de un informe de dos especialistas registrado en la ficha clínica del paciente".

INTENSO DEBATE

En la segunda jornada de discusión, intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Jorge Pizarro, Jaime Orpis, Jaime Quintana, Soledad Alvear, Ena Von Baer, Pedro Muñoz Aburto y Patricio Walker. (Vea la Sesión Ordinaria por TV Senado)

Sin embargo, y debido a que aún faltaba la intervención de varios senadores en la Sala la discusión se trasladó para la siguiente sesión ordinaria.

El senador Rossi señaló que se busca legislar no para reducir la mortalidad materna, sino que para adecuar la legislación, pues las normas vigentes señalan que no se podrá ejecutar ninguna acción cuya finalidad sea provocar un aborto. "Por eso hay que darle certeza jurídica a los equipos clínicos. Hay 972 mujeres que están esperando una respuesta que tienen que proseguir con un embarazo contra su voluntad  a pesar que se sabe que el desenlace es fatal. Estamos planteando la interrupción de embarazo en casos en que no haya viabilidad del embrión, alteración cromosómica, no para el síndrome de down, como se ha dicho".

Agregó que también se debe legislar en caso de violación y señaló que "no creo que el Estado pueda intervenir en algo tan íntimo...es tremendamente legítimo que una mujer decida seguir con un embarazo inviable, pero respetemos a aquella mujer que cree que pasar por ese dolor es innecesario".

A su turno, el senador Uriarte dijo ser contrario a la legislación del aborto por razones de carácter jurídico, práctico y religiosas, los que sumados le hacen tener la convicción de que los proyectos no van en la línea correcta.

Agregó que "para casos excepcionales y extremos, no cabe duda que los protocolos médicos autorizan para salvar a la madre, si es que esta lo decide, sin perjuicio de que ello desemboque en la muerte del feto" y dijo que "los argumentos a favor del aborto eugenésico son incorrectos, pues supondría atribuirnos el derecho a clasificar a seres humanos en aquellos que merecen y no merecen vivir", lo que no comparte.

OPCIÓN PARA SALVAR A LA MADRE

En tanto, el senador Ruiz-Esquide lamentó que sólo se estén discutiendo en Sala tres de los cinco proyectos que se han presentado sobre el tema y justifico la indicación sustitutiva. Agregó que "la norma general que debemos aprobar es el rechazo absoluto respecto del aborto como opción", pero advirtió que "necesitamos que se precise que el aborto no es tal si acaso se necesita salvar a la madre ahí, porque de otra manera se muere la madre. Después de eso debemos ver en su mérito las dificultades del niño en materia cromosómica, donde ya se está trabajando, por lo tanto, no se pueden fijar normas específicas en algunas materias y eso lleva a que el marco general lo fija el país en cuanto elige personas que son representativos de ellos".

Luego, la senadora Allende señaló que durante mucho tiempo se ha silenciado el tema, por lo que es importante que se discuta abiertamente. "No podemos silenciar que existen miles de abortos realizados de manera insegura" y dijo que "he escuchado decir que estamos abriendo la puerta al aborto o que queremos el asesinato y eso demuestra desconocimiento. Aquí queremos aprobar la idea de legislar, para no ser hipócritas de nuevo, para que se pueda debatir el tema. Llegó la hora de legislar para que vayamos dejando claridad y transparencia de cuales son los marcos en los que se debe actuar".

Precisó que "no podemos confundir tener una política pública con confesiones religiosas" y preguntó "con qué derecho le podemos imponer a una mujer que tiene que estar 9 meses así. Simplemente no es humano lo que eso significa para una mujer".

El senador Pizarro precisó que "todos estamos por el respeto total y absoluto a la vida" y advirtió que enfrentados a este tipo de temas, "para quienes formamos parte de una religión la disyuntiva es mucho más compleja, porque el punto está en que la iglesia plantea un deber ser, pero en el rol y en la responsabilidad que los ciudadanos de distinto signo nos han entregado, nuestra obligación es legislar para todos sin distingo". Dijo que es "imprescindible seguir con este debate y ver cuales son las excepciones en que se permitiría interrumpir un embarazo. Debe considerarse la decisión personal y particular de la madre en el tema de los fetos inviables...estoy porque legislemos sobre la materia y que sigamos debatiendo".

FALSO DILEMA Y CONVICCIONES

El senador Orpis manifestó que "el tema del aborto tiene que ver con el derecho a la vida y todas las vidas tienen la misma condición, desde el momento que existe la vida y para nadie es lícito disponer de ellas aún en las peores circunstancias". Agregó que el aborto terapéutico "plantea un falso dilema entre la vida de la madre y del hijo, porque un médico frente a ese dilema tiene que salvar ambas vidas y si en ese intento fallece el no nacido, no se está frente a un aborto, porque no hay dolo" y dijo que "si por alguna circunstancia alguna mujer es incapaz de asumir la maternidad, existe la adopción".

En tanto, el senador Quintana advirtió que si se rechaza la idea de legislar sobre esta materia "es como tirar el tema bajo la alfombra. Chile es uno de los pocos países en el mundo que prohíbe el aborto en su totalidad" y tratar de prohibir el debate es negarse a un tema que existe. Señaló que es importante que se haga un distingo entre "las convicciones de cada uno y las decisiones de Estado" y precisó que "hay que estudiar el mérito de los proyectos, no se puede clausurar el debate. Necesitamos dotar al Estado de un rol de Consejería y apoyo sicológico a estas mujeres".

En tanto, la senadora Alvear dijo que "aun cuando uno rechace el aborto, como es mi caso, parece justo reconocer que el propósito que persiguen algunos de quienes la promueven están vinculados a la protección del derecho a la vida, en este caso, el derecho de aquellas mujeres que tiene embarazo de altísimo riesgo". Señaló que existe una concepción errada respecto del aborto terapéutico y dijo que en algunos casos el diagnóstico de inviabilidad del feto no es claro. "Mi rechazo al aborto por inviabilidad fetal descansa en los peligros del error... El problema de fondo es que viola gravemente el igual derecho a la vida del que está por nacer...resspecto de la indicación ética social en relación a la violación, siento que es una motivación atendible que significa un sentimiento terrible, pero buscar subsanar un delito horroroso como la violación matando a un ser humano no me parece".

La senadora Von Baer, se manifestó partidaria de discutir el tema "pero aprobar el proyecto en general, significaría respaldar una ley que atentará al que está por nacer".

Asimismo, la parlamentaria argumentó que el Estado "tiene el mandato de proteger la vida humana" y coincidió en que los derechos humanos no sólo son para la madre, sino a su juicio, también para el que está por nacer.

El senador Muñoz Aburto, sostuvo que el aborto terapéutico es un complejo tema, pero "no es una nueva normativa sobre esta materia,  existió desde 1931 hasta 1989 y resistió prácticamente toda la dictadura, aunque el almirante Merino fomentó su derogación". También aseguró que "no estuvo en el espíritu de los redactores de la Constitución de1980 no legislar sobre el aborto", aludiendo así a que habrían dejado una puerta abierta para legislar este tema.

Finalmente, el senador Patricio Walker dijo que todos los temas pueden ser discutidos en el Congreso siempre que se debata con convicciones y respeto. Asimismo, sostuvo que existe vida humana desde la concepción e indicó que "si la Constitución señala que los seres humanos nacen libres en  igualdad y derechos, lo mismo se debe reconocer a los que están por nacer".

Imprimir