Click acá para ir directamente al contenido

  Acogen desafío de avanzar en una democracia más participativa e inclusiva

  Tanto los actuales legisladores como los ex parlamentarios que asistieron a la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Congreso, coincidieron en que se debe seguir en esa línea.

4 de julio de 2011
Imagen
Parlamentarios, ex legisladores e invitados

Tras hacer un recorrido histórico por los principales hitos que han marcado los 200 años del Congreso Nacional, senadores y ex integrantes de la Cámara Alta coincidieron en que se deben abrir nuevos canales de participación que permitan avanzar en la renovación de nuestra democracia.

Así lo manifestaron al término de la ceremonia de conmemoración del Bicentenario del Congreso, que contó con la Presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; los titulares del Senado y de la Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente; además de los ex Presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, entre otras autoridades nacionales y extranjeras. (Ver nota principal)

El Vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, manifestó que la conmemoración del Bicentenario del Parlamento "es un hito importante y fundamental. En los discursos que se dieron se refleja la diversidad de lo que somos y de alguna forma deja consignados los desafíos que tenemos por delante".

El senador Francisco Chahuán manifestó que "tenemos un tremendo desafío tras conmemorar los 200 años de la fundación del Congreso. El llamado es a abrir canales de participación para renovar nuestra democracia, para que los ciudadanos se sientan parte de lo que se legisla en este Congreso nacional y avanzar hacia las reformas políticas. Me quedo con las palabras del Presidente de la República de un llamado a la unidad nacional, eso es lo que uno espera".

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar señaló que el Congreso "ha sido fundamental en el desarrollo democrático chileno y lo importante es tomar lecciones, después de 200 años, de saber lo que hay que hacer para que el Parlamento cumpla la función que tiene en el desarrollo democrático. Tenemos que tomar nota que la ciudadanía nos está exigiendo más espacio de participación y una mirada de los parlamentarios distinta. Creo que los 200 años sirven para reflexionar. Para el Parlamento ha sido muy importante hacer este recuerdo y además tener conciencia de que el Parlamento chileno es uno de los más antiguos del mundo".

En tanto, el senador Hernán Larraín señaló que "el Congreso ha sido un hilo conductor y la señal más viva de que Chile en estos 200 años ha vivido una democracia que ha permitido consolidar los poderes públicos, las libertades, la participación ciudadana y al mismo tiempo poder construir un país sólido y estable. El desafío ahora es poder construir las actuales demandas ciudadanas, encausarlas hacia delante así como lo hicieron quienes nos precedieron. Entendiendo que hoy día hay una nueva forma de hacer política que se conecte y  que se integre con la ciudadanía de una manera más efectiva y que esa nueva política tiene que entrar para refrescar este Congreso al iniciar su tercer periodo de vida centenaria".

RECONOCIMIENTO Y UNIDAD

Por su parte, la senadora Isabel Allende -quien fue condecorada con la medalla del Bicentenario por el rol que ha cumplido como mujer en política-  señaló que "era justo que se reconociera a las mujeres. Hemos sido 3 en 200 años que hemos sido presidentas de la Cámara y por lo tanto me parece necesario, aunque creo que habla de la poca representación que todavía existe de las mujeres en estos 200 años".

Agregó que "es importante destacar la vida de una  institución tan fundamental en toda democracia como es el Congreso y creo que era importante también destacar a las víctimas de violencia política, aunque hubo unas omisiones, que el Presidente Piñera y el Presidente del Senado pusieron en su lugar, porque se olvidaron del padre del diputado Espinoza y eso es lamentable".

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma valoró el llamado a la unidad, particularmente en el campo de la educación, que hizo el Presidente de la República "porque creo que representa el espíritu de lo que en verdad necesita Chile, que es que el Parlamento se aboque, aunque sea difícil, positivamente a las causas de futuro. Si hay un sentido de celebrar los 200 años, es mirarlos para adelante; mirarlos respecto de desafíos potentes de lo que tiene que realizar".

El senador Hosaín Sabag recordó que el Parlamento "es uno de los más antiguos del mundo y eso nos enorgullece. Es respetado en todos los ámbitos del mundo. Creo que hemos construido un gran país es en estos 200 años con la participación de muchas personas y debemos cuidar eso y en estos momentos difíciles que hay inquietudes, es cuando tenemos que actuar muy unidos para sacar a nuestro país adelante. Hemos sido ejemplo en el mundo en muchos aspectos y tenemos que enfrentar con unidad nacional, actuar con patriotismo y ver lo que hemos hecho por nuestro país en estos últimos años".

El senador Carlos Ignacio Kuschel manifestó que es fundamental que "acojamos todos los llamados, los trabajemos, los procesemos y saquemos los mejores resultados para la gente de nuestro país. Las palabras del Presidente de la República y de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, nos señalan que tenemos que seguir trabajando por los próximos 200 años".

El senador Gonzalo Uriarte señaló que "es fundamental para todos los países, tal  como lo planteó el Presidente Piñera que hagamos un esfuerzo por deponer nuestras legítimas diferencias, que en una democracia son fundamentales. No podemos esperar una uniformidad; la riqueza de la divergencia es muy importante que exista, pero hay que preservarla y cuidarla y no tenemos que obsesionarnos con ser diferentes. Por lo mismo, creo que a la hora de sacar adelante los grandes acuerdos, hay que escuchar este llamado tan oportuno y tan fundamental para nuestro".

En tanto, el senador Antonio Horvath manifestó que "el Congreso Nacional ha tenido un factor relevante en la unidad de los acuerdos que requiere el país. Hay un llamado a mirar hacia delante, representar en mejor forma la ciudadanía y tomar los desafíos del Siglo XXI con las tecnologías necesarias y abrir espacios para nuevos representantes. Veo con una atención particular a los jóvenes, a las personas que se están manifestando en Chile porque quieren jugar un rol protagónico en la construcción del futuro del país y resolver los grandes dilemas que tenemos".

EX PARLAMENTARIOS

En la ceremonia también estuvieron presentes ex parlamentarios, quienes destacaron el rol que ha jugado el Parlamento en el desarrollo de la democracia y en la estabilidad del país.

El ex senador Ricardo Núñez manifestó que "este es un momento histórico significativo para el país. Lo que estamos haciendo es un recuento de lo que ha sido nuestra democracia, los déficits que tiene y la manera de cómo podemos seguir reconstruyendo un país donde todavía hay mucho que mejorar, para que no solo seamos un país desarrollado económicamente sino que también moral y éticamente".

El ex senador Beltrán Urenda destacó la importancia de ceremonias como esta, argumentando que los discursos del Primer Mandatario y de los presidentes del Senado y de la Cámara "dan cuenta de los desafíos que hay que enfrentar. Espero que todo esto se traduzca en un mejor trabajo del Parlamento".

Finalmente, el ex senador Jaime Naranjo señaló que "el Senado y el Congreso han estado a la altura de la celebración que correspondía, ha tenido la solemnidad y los discursos han planteado bien los desafíos que tiene el país hacia delante. Si bien es cierto, es bueno recordar la historia y todo lo que significó quienes pasaron por el Congreso, un Parlamento que quiere mirarse hacia el futuro tiene que plantearse los desafíos hacia delante y en esa perspectiva creo que todo ha estado bien encaminado".

Imprimir