Click acá para ir directamente al contenido

  Abogados y expertos se dan cita en el Congreso para debatir sobre la evaluación y calidad de las leyes

  Este viernes 10 de junio se realizará la Primera Jornada de derecho Parlamentario organizado la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria.

9 de junio de 2011

Con el objeto de fomentar en Chile los estudios sobre el Congreso, el derecho parlamentario y la teoría de la legislación, la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario y la Academia Parlamentaria realizarán la Primera Jornada de Derecho Parlamentario en que se abordarán materias como la calidad y evaluación de las ley, la relación entre régimen político y Parlamento, las fuentes del Derecho Parlamentario y la incidencia del Congreso en los fallos del Tribunal Constitucional.

 

El encuentro tendrá lugar este viernes 10 de junio a partir de las 10:00 horas en la Biblioteca del Congreso Nacional de Valparaíso, ubicada en el tercer piso del recinto.

 

A las 10:00 horas expondrá Humberto Nogueira, profesor de Derecho Constitucional y ex decano de la Universidad de Talca, sobre "Parlamento chileno y régimen político"; a las 11 horas, Miriam Henríquez, profesora de Derecho Constitucional, hará lo propio con el tema "La Ley en el Estado Constitucional de Derecho". Finalmente, a las 11:30, presentará su ponencia el profesor de derecho constitucional señor Francisco Zúñiga, quien se referirá a "El Parlamento en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional".

 

Por la tarde, a partir de las 15 horas, Alan Bronfman, decano de la Facultad de Derecho PUCV, disertará sobre "Evaluación de la ley"; a las 16 horas, Ricardo Salas, secretario académico de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, se referirá a "La preinterpretación de la ley", y cerrará la jornada a las 17 horas, Rodrigo Pineda Garfias, abogado secretario de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, con el tema "calidad de la ley".

 

Según explicó el presidente de la Sociedad Chilena de Derecho Parlamentario, Rordigo Pineda, el propósito de esta jornada es "fomentar en nuestro país los estudios sobre el Parlamento, el Derecho Parlamentario y la Teoría de la Legislación".

 

Agregó que para ello, "nuestra sociedad se propuso celebrar anualmente jornadas que sirvieran para reflexionar acerca de los mencionados temas y, asimismo establecer puentes para un diálogo constructivo entre quienes nos desempeñamos en el ámbito legislativo y aquellos que desde otros espacios, especialmente universitarios, están interesados en reflexionar acerca de la función del parlamento en el sistema político, la normativa vinculada con su organización y funcionamiento y en particular, acerca del proceso de elaboración, discusión y aplicación de las leyes".

 

Las inscripciones para participar en este encuentro se pueden realizar en el sitio Web www.derechoparlamentario.cl

Imprimir