Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por un mayor compromiso internacional con la crisis humanitaria de Somalia

  Senador Patricio Walker expuso ante la Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) que se realizó en Suiza.

20 de octubre de 2011

Un llamado a que tanto los organismos internacionales como los gobiernos nacionales, asuman un compromiso efectivo con la urgente ayuda humanitaria - a nivel alimenticio y de salud- que requieren millones de habitantes y personas desplazadas en la zona del Cuerno de Africa, particularmente en Somalia, realizó el senador Patricio Walker.

 

El parlamentario realizó estas declaraciones a la televisión suiza, tras finalizar la 125a Asamblea Mundial de la Unión Interparlamentaria (UIP), en el Centro de Convenciones Bernexpo" de Berna, Suiza.

 

Explicó que la Asamblea aprobó un proyecto de resolución en que se hace un llamado urgente a que todos los organismos del sistema internacional lleven a cabo esfuerzos coordinados para desarrollar un amplio programa de alimentación y atención de salud primaria.

 

Puntualizó que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja ya trabajan en Somalia, pero que la emergencia humanitaria es de tal envergadura que se requiere de un compromiso global y de extrema urgencia.

 

"Se trata de apoyar de manera rápida a las víctimas o potenciales víctimas, a objeto de salvar más vidas humanas; es la vida de las personas más vulnerables, como los niños, la que está en juego", sentenció el senador Walker, añadiendo que "como políticos debemos demostrar sensibilidad social sin fronteras".

 

El legislador de la Undécima Región añadió que hará entrega al Canciller Alfredo Moreno de la resolución de la Unión Interparlamentaria sobre Somalia, y que pedirá al gobierno que entregue los aportes que sean posibles, en favor de los millones de afectados en Somalia, para canalizarlos a través de los órganos especializados de la ONU.

 

Del mismo modo, solicitará al Ministro Moreno que requiera de la OEA un compromiso a nivel continental, para enfrentar esta catástrofe.

Imprimir