Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan la relación entre Parlamentos y ciudadanos en la 126 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial

  Los senadores Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Carlos Kuschel asisten a este importante encuentro que se realiza en Kampala, Uganda y donde se analiza el Primer Informe Parlamentario Mundial publicado por la UIP y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

3 de abril de 2012

La gobernabilidad y la participación efectiva de la ciudadanía en las decisiones públicas son los temas centrales de debate en la 126 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realiza en Kampala, Uganda.

 

En el foro internacional donde se analiza el primer informe Parlamentario Mundial, sobre "El permanente cambio de la representación parlamentaria" participan los senadores Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma y Carlos Kuschel.

 

Dicho informe conjunto de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la única manera de resolver la poca confianza es hacer que los parlamentos se comprometan con los ciudadanos, se mantengan en sintonía con sus necesidades y hagan todo lo posible para cumplirlas.

 

En el documento participaron más de 125 parlamentos y 660 miembros de los poderes legislativos y apunta a ayudar a que las asambleas y los políticos comprendan mejor las presiones públicas que enfrentar para saber cómo responderlas.

 

En esa línea, el senador Tuma precisó que "la buena gobernanza se basa en la necesidad de que la sociedad civil tenga un rol activo en el debate sobre la toma de decisiones que le afectan".

 

Apuntó que ello "es posible en una sociedad en que impera el Estado de Derecho y se respeta la voluntad popular, pero que en casos, como los territorios ocupados por Israel, los palestinos están imposibilitados de ejercer cualquier derecho político, económico o social, negándoseles cualquier tipo de participación.

 

Señaló que "en estas zonas ocupadas, la buena gobernanza es definitivamente una quimera".

 

Del mismo modo, los  legisladores chilenos  han sostenido reuniones bilaterales con delegaciones de diversos parlamentos. Sobre el particular el senador Tuma, destacó un encuentro con la delegación del Consejo Legislativo Palestino, encabezada por el Jefe de Bancada de Fatah, Azzam Al Ahmad.

 

En el curso de estas actividades, el senador Tuma ha entregado su máxima solidaridad con los parlamentarios palestinos detenidos en cárceles israelíes y ha exigido a las máximas instancias de la UIP que continúen abogando, con mayor fuerza, por su inmediata liberación.

 

Al respecto, el senador Tuma señaló que "todos los Estados del mundo, sin excepción, deben acatar las normas del derecho internacional y de la convivencia pacífica, expresadas en múltiples y reiteradas resoluciones de Naciones Unidas".

 

En cuanto al reconocimiento del Estado de Palestina, el legislador dijo que "Israel simplemente ha desconocido estas normas y acuerdos internacionales, privando a millones de palestinos del ejercicio de sus derechos humanos fundamentales", dijo.

 

Por último, el parlamentario chileno ha denunciado el impedimento de entrada a Palestina del Presidente de la Federación de Entidades Palestinas en Chile, Mauricio Abu Gosh, quien fue expulsado de Israel cuando intentaba ejercer su derecho a visitar libremente los territorios de la Autoridad Nacional Palestina.

 

Imprimir