Click acá para ir directamente al contenido

  ACLARACIÓN

  Ante informaciones de prensa sobre la votación del proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones

21 de diciembre de 2011

Ante informaciones de prensa sobre la votación del proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones y ante la petición expresa de los senadores Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Andrés Zaldívar, Soledad Alvear, Isabel Allende, Jaime Quintana y Alejandro Navarro por el daño irreparable generado a la Corporación, se hace preciso aclarar lo siguiente:

 

El Senado despachó ayer, en forma unánime, el proyecto sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgada como Ley de la República, tal como se consigna en la página web del Senado.

 

Sólo hubo votación dividida en el artículo octavo que incluía una norma que proponía otorgar medio día de descanso compensatorio remunerado a aquellos trabajadores que hubieren acudido a votar.

 

Ambos sufragios quedaron linkeados a las respectivas votaciones de Sala, tal como ocurre con todos los comunicados del Departamento de Prensa del Senado.

 

Lamentablemente, se produjo un error en un documento emanado del "Departamento de Informaciones del Senado" donde se realiza un resumen del proyecto y se indica que "Por 25 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, se aprobaron en tercer trámite constitucional, las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, al proyecto de ley, sobre inscripción automática, Servicio Electoral y sistema de votaciones. (Boletín N°7338-07)".

 

Esta situación puede llevar a confusión en el sentido de que se infiere que el proyecto se despachó con solo una votación dividida, lo cual no se ajusta a la realidad.

 

Junto con solicitar las excusas correspondientes y lamentar las consecuencias antes señaladas, reiteramos que -para la historia de la ley- el proyecto que en forma histórica establece la inscripción automática en nuestro sistema electoral se aprobó en forma unánime.

 

 

Imprimir