Click acá para ir directamente al contenido

  Aclaran que terrenos de Lago Peñuelas serían traspasados a Conaf

  Senadores realizaron una serie de gestiones y consultas ante las informaciones que daban cuenta de una presunta venta de parte de la reserva nacional ubicada en Valparaíso.

8 de julio de 2011

Inquietud generó entre los senadores Antonio Horvath, Soledad Alvear y Francisco Chahuán las versiones sobre una supuesta venta a privados de 600 hectáreas pertenecientes a la reserva forestal de Lago Peñuelas, en Valparaíso, que es reserva de la biodiversidad y de agua dulce.

El senador Horvath expresó formalmente esta preocupación al Vicepresidente de Corfo, Hernán Cheyre quien "nos planteó que la decisión fue traspasar dichos terrenos a la Conaf. Por lo tanto el parque o la reserva nacional se incrementaría con estos terrenos fiscales administrados por Corfo y, de ninguna manera se están vendiendo a particulares"

No obstante, el parlamentario explicó que "de todas forma solicitamos mediante un oficio del Senado que se nos informe sobre este planteamiento por escrito". Agregó que "esta decisión deja de lado especulaciones de que la venta fue a privados y que se transformaría en un gran negocio, en perjuicio de la ciudadanía y de todo el país porque en la zona central tenemos pocos sectores protegidos".

La información de la presunta venta también provocó incomprensión y pleno rechazo de parte de senadora Soledad Alvear, quien exigió al Gobierno "dar una explicación tanto a los parlamentarios como a los chilenos y chilenas sobre la gravedad de esta decisión que alteraría el ecosistema de las faunas silvestres que habitan la zona".

"La situación es preocupante, es por ello que estoy solicitando a las autoridades pertinentes a través de un oficio, que aclaren esta situación lo antes posible, porque sin duda que naturalmente esto va a afectar el hábitat de las cientos de especies silvestres que hoy alberga la reserva, por lo tanto estos terrenos no pueden ser vendidos sin que la opinión pública tenga conocimiento" expresó.

En la misma línea, reaccionó el senador Francisco Chahuán quien solicitó una audiencia con el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Ministro de Agricultura para los efectos de impedir que cualquier transacción a privados se lleve a cabo.

El legislador manifestó que "rechazamos la posibilidad de que se concrete esa venta porque, además de una Reserva Nacional, estamos hablando de una Reserva Mundial de la Biósfera, por lo que constituiría un completo retroceso en materia de cuidado y conservación medioambiental de nuestra región".

Imprimir