Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan para que mapuches y picunches de la Región del Maule cuenten con una oficina regional de Conadi

  El proyecto de acuerdo respectivo fue presentado por los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Ricardo Lagos Weber, Pedro Muñoz Aburto y Fulvio Rossi y deberá ser votado por la Sala.

30 de diciembre de 2011

Con el objeto de solicitar al Ejecutivo, la instalación de una oficina regional de Conadi en la Región del Maule, los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Alejandro Navarro Ricardo Lagos Weber,  Pedro Muñoz Aburto y Fulvio Rossi, presentaron un proyecto de acuerdo que busca proteger las libertades y derechos de los mapuches y picunches de la zona.

Cabe señalar, que la iniciativa deberá ser sometida al pronunciamiento de la  Sala.

Al respecto, los autores del proyecto comentaron que hoy "vivimos una etapa en la cual el mundo indígena ve resurgir una nueva oportunidad de mejorar su relación con el Estado, basada en una lucha por e! reconocimiento de sus derechos, la mantención y visualización de las prácticas ancestrales y en una constante vigilancia respecto la pertinencia en la imposición de medidas legislativas o administrativas que puedan de alguna forma afectarles directa o indirectamente, de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio N°169 de la OIT".

No obstante, indicaron "así como vemos inequidades regionales en el Chile actual, estas también se verifican en el trato que entrega el Estado a los distintos pueblos indígenas dependiendo de las regiones en las que habiten. Los indígenas de la Región del Maule, denunciaron esta discriminación y abandono institucional que afecta notablemente sus posibilidades de desarrollo".

En ese sentido denunciaron que "los indígenas mapuche-picunche de la Región del Maule son atendidos por la oficina de CONADI de Cañete, VIII Región, a la cual deben acudir mediando 6 a 8 horas de viaje. Esto ha generado dependencia, privando de visibilidad al mundo indígena de la VII región, pues a la fecha, la distribución de los recursos que administra CONADI por medio de la dirección de Cañete, es alrededor de un 90% destinada a la Región del Biobío, dejando tan sólo un 10% al Maule, situación que obviamente se debe revertir".

Enfatizaron que "reprochamos la inexistencia en la Región del Maule de políticas o programas específicos de desarrollo indígena, o bien de algún intento por rescatar y formalizar el conocimiento acerca de las prácticas ancestrales o en un contexto más general, del patrimonio tanto material como inmaterial del pueblo mapuche-picunche".

Los parlamentarios argumentaron que hoy "no existen proyectos destinados al mundo indígena de la región que aborden la incubación de negocios, capacitaciones laborales, tierras, aguas, desarrollo agrícola, y fomento productivo. Es urgente terminar con este tipo de exclusiones que invisibilizan a parte de nuestra sociedad, ante la inexistencia de políticas públicas equitativas entre las distintas regiones, territorios y pueblos".

TEXTO LEGAL

En lo fundamental, el proyecto de acuerdo expresa la necesidad que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; Salud, Jaime Mañalich; Educación, Felipe Bulnes y Hacienda, Felipe Larraín, Ejecutivo "reconozcan, protejan y se preocupen de las libertades y derechos, de acuerdo a los tratados internacionales y la Ley Indígena Nº 19.253, de los  mapuche-picunche de la Región del Maule, para que ellos puedan acceder en igualdad y sin discriminación, fuera de cualquier consideración geográfica y demográfica".

Asimismo, señala la necesidad de "implementar un programa especial de desarrollo regional indígena de la VII Región", que en la práctica sobrepasan las ocho mil personas y "realizar una investigación multidisciplinaria (que abarque historia, sociología, economía, arqueología, antropología y derecho, principalmente) sobre la realidad y necesidades del mundo indígena, como de su patrimonio".

Para ello, precisa el texto que "se deberá instituir una oficina de carácter regional de Conadi en la Región del Maule". Ésta deberá ser  independiente tanto económica como administrativamente de la actual dirección regional de Cañete".

También sostiene que corresponderá "ampliar el programa de Salud Intercultural que desarrolla el Ministerio de Salud en la VII Región, con el fin de permitir la participación de indígenas con práctica en la medicina ancestral e implementar programas de educación intercultural y de capacitaciones en competencias laborales, entre otros".

Imprimir