Click acá para ir directamente al contenido

  Acusan ¿grave abuso de la mayoría temporal en la Cámara Alta¿

  Los senadores oficialistas, Hernán Larraín, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín expresaron su preocupación luego de la votación de 17 proyectos de acuerdo y de la iniciativa legal que prohíbe el lucro en establecimientos educacionales durante la sesión en la Sala.

5 de enero de 2012

A raíz de la aprobación del proyecto que prohíbe el lucro en establecimientos educacionales y de la votación de 17 proyectos de acuerdo en la sesión de la Sala, los senadores Hernán Larraín, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín, manifestaron su preocupación.

 

Los parlamentarios argumentaron que existe  "un abuso de la mayoría circunstancial en el Senado" y  "confusión ya que los proyectos de acuerdo  son peticiones y no proyectos de ley".

 

Cabe recordar, que en estas materias se ratificaron entre otros "la petición para crear una Comisión Bicameral que estudie una nueva Constitución Política y el acuerdo que crea una Comisión de Estudio que revisará la existencia y funcionamiento de las AFP".

 

El senador Larraín Fernández comentó que "me cuesta entender lo que está haciendo la Concertación en el Senado, a ratos incluso con votos de nuestro sector. No sólo están generando una amenaza a la acción de establecimientos educacionales que contribuyen a la educación de cientos de miles de chilenos, restringiendo de paso el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, sino que están utilizando la mayoría que tienen para crear un clima de cuestionamiento total a la institucionalidad chilena y que no tiene justificación en la voluntad política nacional".

 

Añadió que "la oposición no se resigna a aceptar que son una minoría en el país, que perdieron el poder y sólo porque tienen una mayoría circunstancial en el Senado, pueden aprobar acuerdos que aún cuando no tienen viabilidad alguna, sirven para confundir el ambiente político, obstruir el trabajo del gobierno y distraer la atención de los ciudadanos de los grandes cambios que necesita Chile."

 

El parlamentario dijo que "el Senado siempre ha sido una instancia moderadora del debate político, la institución donde se buscan acuerdos pensando en el país, y no sólo en una coyuntura política. Hoy no está cumpliendo este rol, porque la oposición está abusando de su poder en forma irresponsable, introduciendo una sensación de inestabilidad que no ayuda al desarrollo económico, a la certeza jurídica y a la estabilidad institucional".

 

Precisó que "la oposición sabe que no puede modificar la Constitución por sí sola; la misma que hace pocos años (2005) cambiamos sustancialmente luego de un acuerdo político transversal.  Volver a revisar la estructura de nuestra previsión es menos comprensible, teniendo en cuenta que hubo una profunda Reforma Provisional en el reciente gobierno de la Presidenta Bachelet, probablemente su mayor legado político".

 

Enfatizó que "la desesperación opositora por falta de rumbo y liderazgo, no puede significar costos irreparables para nuestro país. Llamamos a recuperar la responsabilidad política y el sentido común".

 

SITUACIÓN  INCÓMODA

 

A su vez, el senador Carlos Larraín  dijo durante la discusión de proyectos en la Sala que "una cosa es facilitar la labor de la Mesa y otra es aprobar cualquier cosa a una velocidad como de Indianápolis. O sea, estamos todos por facilitar el trabajo, pero no podemos aprobar cualquier cosa al ritmo que la Mesa desee".

 

Agregó que "esta situación es muy incómoda para el resto" y pidió a la Mesa considerar esta situación.

 

Mientras, el senador Espina recordó que existía una disposición previa en la Cámara Alta "para que estos proyectos de acuerdo fueran a la Comisión respectiva y se hiciera un breve filtro respecto de ellos. Si algo nos  diferenciaba, es que nosotros no presentábamos cientos de proyectos de acuerdo que se ven a toda velocidad, que pueden contener un conjunto de materias que sabemos que son, probablemente, populares, pero imposibles de realizar".

 

Explicó que "esto produce confusión en la gente, porque luego hay algunos parlamentarios que los presentan en su respectiva Región diciendo ¿Senado aprueba proyecto de acuerdo'. Y la gente cree que es ley".

 

En ese sentido, el legislador añadió que "eso contribuye enormemente a nuestro desprestigio: porque se arman ilusiones respecto de materias que se sabe que no son posibles. Algunos senadores que estuvieron en esta Corporación años atrás, me recordaron que en la Cámara Alta se aprobaban cinco a ocho proyectos de acuerdo al año, pero que eran de tal relevancia por la excepcionalidad, que realmente provocaban un hecho importante".

 

Indicó que "lo que planteo es que se retome un sistema en que los proyectos de acuerdo sean pocos y sobre materias de fondo".

 

El senador Coloma manifestó la necesidad de votar con "rigurosidad", y no "a un ritmo como Indianápolis, para tratar de cumplir dentro de los horarios".

 

Finalmente, el parlamentario concluyó que "debemos ser cuidadosos, y respetarnos mutuamente los derechos".

Imprimir