Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten necesidad de establecer políticas diferenciadas para fortalecer el desarrollo en Calama

  Los senadores de la región de Antofagasta, José Antonio Gómez y Carlos Cantero, expresaron su preocupación por la actual situación de postergación que posee la provincia de El Loa.

30 de junio de 2011

Tras el numeroso movimiento ciudadano, que congregó a cerca de 20 mil personas quienes solicitaron al gobierno declarar a Calama como una Zona Extrema y que se invierta el 5% de las utilidades del Cobre para la ciudad, los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, expresaron su total apoyo a dicha iniciativa y concordaron que el descontento es transversal en todos los sectores de la población.

El senador Gómez, manifestó que Calama ha vivido una fuerte postergación de parte de los gobiernos centrales.  A su vez, instó al Presidente Piñera a cumplir su promesa de impulsar iniciativas como el Fondo del Desarrollo del Norte, Fondenor, que podrían adicionar recursos para el desarrollo de la comuna minera.

El parlamentario, recordó que a pesar de ser la capital de la minería nacional, Calama debe lidiar con niveles de pobreza superiores al país, altos índices de contaminación, educación pública deficiente, drogadicción, y delincuencia.

Comentó que el 3 de agosto del 2009 entregó a la  Presidenta Michelle Bachelet  la solicitud del Fondenor, junto a rectores de universidades de la región y un grupo de alcaldes en el Palacio de La Moneda, lamentó que desde el gobierno actual no se haya avanzado en ese sentido.

"El entonces candidato y hoy Presidente Sebastián Piñera,  dijo que iba a ser el Mandatario de las regiones y que en sus planes para fortalecerlas estaba el Fondo de Desarrollo del Norte", explicó el parlamentario.

Agregó que "necesitamos un proyecto de ley, emanado desde el gobierno, para establecer que con el pago de 10% por tributación, que la Gran Minería hace al Fisco, se instaure el Fondenor para la Región de Antofagasta. Éste debe ser acumulable con otros recursos públicos destinados a la zona, para que la región pueda invertir de acuerdo a un "Plan Regional de Desarrollo" diseñado por una "Junta de Adelanto".

CENTRALISMO

El senador Carlos Cantero,  afirmó que la manifestación ciudadana en Calama "marcó un hito a nivel nacional" y rechazó las críticas al gobierno central por la falta de inversión en la zona.

"El paro de Calama es una crítica a la postergación en que por varias décadas ha estado la Provincia de El Loa. Constituye un hito el hacer sentir a nivel nacional la molestia de una comunidad que ha dado mucho al país, pero que ha recibido poco", comentó.

Indicó que "si quieren buscar responsabilidades, los irresponsables son quienes encabezan el movimiento, llámese parlamentarios, autoridades, dirigentes gremiales que estuvieron 20 años en el gobierno y que no hicieron nada por Calama. Hoy reclaman lo que ellos no resolvieron. Espero que se marquen los énfasis como corresponde".

Reiteró que entiende que Calama tiene derecho a protestar contra el centralismo. "Eso será apoyado por la gente, pero debo recordar a los loínos que hoy, gracias al Presidente Piñera, hay una preocupación especial por Calama".

Añadió que "se están desarrollando proyectos por 97 mil millones de pesos. Hoy se está invirtiendo como nunca en Calama y con un Codelco que ha cambiado sus políticas y que éstas ahora van en beneficio directo de los vecinos".

Finalmente, el parlamentario indicó "cómo senador, ex diputado, ex alcalde de esta zona,  valoro el gesto de marcar la presencia y molestia de la comunidad por la postergación, pero nosotros no somos responsables de lo ocurrido. Los responsables son los que hoy levantan hipócritamente las pancartas".

Imprimir